El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un monto de capitalización por mil 800 millones de pesos para reforzar el positivo crecimiento registrado en su saldo de cartera de crédito durante los dos últimos años, y que será destinado para el desarrollo de las zonas económicas especiales en el sur del país.
Con estos recursos, Bancomext está en condiciones de iniciar gestiones con empresas nacionales y extranjeras que puedan estar interesadas en asentarse en dichas zonas económicas, ofreciendo financiamiento preferencial, con créditos a tasas bajas y plazos largos.
Esta es la primera medida que es adoptada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para la creación de las llamadas zonas económicas especiales, que serán ubicadas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
De acuerdo con lo señalado por el presidente de la República, “una zona económica especial es un área en la que se ofrecen un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos de calidad.
“Estas zonas especiales deberán tener infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en los impuestos y contribuciones al IMSS y al INFONAVIT”.
El otorgamiento de los mil 800 millones de pesos permitirá a Bancomext continuar creciendo el saldo de su cartera de crédito a ritmos similares a los registrados en 2013 y 2014, que superaron el 30 y el 40 por ciento, respectivamente.
Esta medida confirma, sin duda, la determinación del gobierno de la República de ver a la banca de desarrollo como un verdadero motor de crecimiento.

