Las aspirantes del PRI a cargos de elección para 2015 deben tener una genuina vocación social y un liderazgo con decisión para trabajar sin tregua en la atención de las demandas más sentidas de los mexicanos.
La anterior fue la conclusión del panel De la Igualdad en la Representación Política a la Equidad Sustantiva, donde participó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum Bajo, quien señaló que a dichos factores es fundamental complementarlos con la profesionalización del ejercicio legislativo y de gobierno.
Durante el seminario El Empoderamiento de la Mujer para la Transformación de México, que fue moderado por el delegado del CEN del PRI en el Distrito Federal, Manuel Andrade Díaz, la también senadora de la República convocó a las priistas a dejar de lado cualquier tipo de simulación en el ejercicio de la representación popular.
En su oportunidad, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Elízabeth Morales, indicó que ante la próxima renovación de la Cámara de Diputados las mujeres deben trabajar de manera coordinada y con objetivos claros para hacer valer la oportunidad histórica de ocupar el 50 por ciento de las representaciones.
A este evento, donde se analizaron los retos y se formularon propuestas para fortalecer el acceso al poder público de las mujeres, asistieron la embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y la ex candidata a la Presidencia de la República, Gioconda Ubeda Rivera y Cecilia Soto, respectivamente.
Rivera consideró que el protagonismo femenil debe fortalecerse con una franca solidaridad entre las mujeres y mediante acciones que generen confianza y credibilidad con quienes aspiran a representar en las instancias partidistas, legislativas y gubernamentales.
Por su parte, la ex aspirante presidencial, Cecilia Soto, subrayó que los espacios conquistados por las mujeres en modo alguno representan una concesión de tipo político, sino que son producto de la eficacia de los resultados que han entregado durante las encomiendas que se les han asignado.
El seminario El Empoderamiento de la Mujer para la Transformación de México reunió a líderes políticas, funcionarias de alto nivel, legisladoras federales, mujeres emblemáticas del ámbito social y empresarial, académicas y especialistas, quienes expusieron diferentes planteamientos para alcanzar un genuino empoderamiento de ese sector de la población.

