Rebeca GrynspanLa secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó a los países de la región a reducir la brecha de productividad respecto a otras zonas.

Recomendó cerrar esa brecha con talento y logística, para lo cual se propone una alianza por la movilidad académica y estudiantil donde se aproveche el talento de la región, además de crear un Centro Iberoamericano de Arbitraje que resuelva controversias con eficacia.

Durante la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realiza en paralelo a la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014, consideró que América Latina ha hecho bien su tarea en lo macroeconómico, pero no en lo microeconómico.

No obstante, señaló que en América Latina no hay una crisis generalizada porque la región tiene buenos instrumentos para enfrentarla.

Tiene políticas macroeconómicas sólidas y políticas de desarrollo adecuadas, a diferencia de hace un par de décadas cuando no había instrumentos eficaces para enfrentar las crisis.

La región ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto (PIB), reducido la pobreza y la desigualdad y ha constado una expansión de sus clases medias.

Empero, agregó, tiene pendiente fortalecer las cadenas productivas de valor en sus pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento de sus empleos.