El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, refrendó el compromiso de México para fortalecer el sistema creado por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México participa en la décimo tercera Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que se celebra en Nueva York, la cual se lleva a cabo cada año como está previsto en ese instrumento internacional.
En un comunicado, señaló que en el debate general de este miércoles, Gómez Robledo respaldó el compromiso de México hacia el fortalecimiento del sistema creado por el Estatuto de Roma y la importancia de combatir la impunidad por los crímenes internacionales.
De igual manera, México defendió la independencia de la fiscalía y de los jueces de la Corte, como un aspecto esencial para que se alcance el objetivo del Estatuto de Roma; y reiteró la importancia de que los Estados cooperen con la Corte, en particular en el cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas por esa instancia.
Destacó la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas coopere con la Corte en el cumplimiento de los objetivos comunes de ambas instituciones, y la relevancia de esa relación en el orden internacional.
Además, avaló su compromiso de mantener el impulso, junto con Francia, al establecimiento de un marco para restringir el recurso del uso del veto frente a situaciones en las que se presuma se han cometido crímenes competencia de la Corte Penal Internacional.
La SRE añadió que la Corte Penal Internacional fue creada por el Estatuto de Roma, que entró en vigor en 2002; cuenta con 122 Estados Partes, México uno de ellos desde 2006 y participa cada año en la asamblea.

