02 (1)Ante la gran crisis de credibilidad que hay en la sociedad frente al ejercicio del poder, “debemos tener cercanía con la gente y especialmente con la familia”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano, aseveró que es necesario corregir una crisis del Estado, tanto del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, como de los tres niveles de gobierno y la misma sociedad.

Ello “porque no es un asunto sólo del ejercicio del poder, es de la forma como, derivado de muchas causas, la sociedad está funcionando”, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese sentido afirmó que el Senado de la República está abierto para hablar de todos los temas, como “ayer, que nos pidieron cita los padres, hermanos y compañeros de los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y les abrimos las puertas”.

Desde el Senado nuestra posición no ha sido parca u omisa en relación a estos temas y vamos a estar muy activos, porque queremos que nos sientan como parte de la sociedad y no distantes a ella.

Barbosa Huerta consideró que el Estado debe elaborar políticas que tengan una orientación de protección y desarrollo de la familia, “porque creemos que mucho de lo que se debe hacer hacia la sociedad para mejorar la relación con la autoridad es apoyar a este núcleo”.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado, José María Martínez Martínez, reconoció que existe un agotamiento en la confianza de los mexicanos con algunas instituciones del Estado.

Por tal motivo, “debemos ver desde la familia el pacto social que México requiere para estar en paz y en armonía”, comentó el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Jalisco.

Para ello es necesario hacer que la familia sea un sujeto de derecho y que se realice un trabajo conjunto con el gobierno federal, de tal forma que se trabaje de manera integral y no de forma separada con los integrantes de esta institución.

Reconoció que no se trabaja de manera transversal en favorecer este núcleo natural que tiende a fortalecer la sociedad; por ello este Congreso arrojará los datos e investigaciones necesarias para desarrollar las políticas que permitan beneficiar a las familias.

El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Jorge Luis Preciado, sostuvo a su vez que son importantes los encuentros de este tipo para que las leyes atiendan el sentido de la gente y que haya una política de Estado para dar seguimiento a las familias.

Preciado Rodríguez afirmó que es indispensable atender los temas de seguridad, educación, economía, ya que impactan directamente a las familias mexicanas.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona destacó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, por lo que refrendó el compromiso de garantizar su protección y el desarrollo, con trabajo constante y permanente entre los poderes de la Unión.

“Impulsaremos las políticas con perspectiva de familia y de comunidad, como eje central de una sociedad”, declaró la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.

“Éste Congreso será un ejemplo claro de lo que estamos proponiendo, pues es un espacio de análisis y reflexión que pretende dar a conocer la situación de la familia mexicana”, añadió.