El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lanzó una campaña para invitar a los padres de familia y tutores de 10 millones de menores de cuatro años a sumarse para que los infantes tengan un desarrollo pleno y educación inicial.
La directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, subrayó que «el camino para una educación para todos y con calidad empieza antes de ir a la escuela, por lo que es fundamental contar con una buena nutrición, un buen estado de salud y un entorno familiar seguro».
Durante el acto celebrado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología e Historia, la funcionaria explicó que en México hay más de 10 millones de niños y niñas de cero a cuatro años de edad que demandan formación temprana, de educación inicial.
“Lamentablemente sólo el 10 por ciento de ellos tiene acceso, del cual sólo un millón recibe algún tipo de servicio para la primera infancia, y de ese millón la mitad son atendidos por el Conafe”, comentó.
Afirmó que en 2014, el programa de Educación Inicial del organismo dio 28 mil 457 servicios de educación inicial, beneficiando a más de 453 mil niños, y 450 mil padres, tutores y mujeres embarazadas, con los que trabajan más de 32 mil promotoras y promotores de educación inicial.
Viggiano Austria señaló que ampliar esta cobertura es un reto para el consejo, por lo que en breve se firmará un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para llevar a más niños los beneficios de información nutricional y alimentación.
Durante el acto también se entregaron alrededor de mil certificaciones a igual número de promotoras de educación inicial del Conafe, en donde la funcionaria expuso que esta certificación permitirá duplicar los apoyos económicos a estas figuras educativas del Conafe.

