La Junta de Coordinación Política del Senado acordó diferir hasta el periodo ordinario que iniciará el 1 de febrero, el análisis y la eventual aprobación del paquete de reformas enviadas por el presidente sobre seguridad y combate a la corrupción.
Los coordinadores de las fracciones priista, perredista y panista anunciaron que el Senado abrirá en enero audiencias públicas con el fin de debatir esas reformas, para lo cual serán invitados funcionarios federales, especialistas en esa materia y representantes de la sociedad.
En rueda de prensa destacaron que los temas que se empezarán a procesar legislativamente a partir de febrero son el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el nuevo modelo policial y la Ley Reglamentaria de la Fiscalía General, así como cambios en materia de procuración de justicia federal y local.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, dio lectura al acuerdo que además señala se posterga para febrero la eventual aprobación de los cambios en el sistema de competencias en materias penal, de desaparición forzada y el Sistema Nacional Anticorrupción.
Otros temas serán la “intervención federal el casos de crisis y seguridad por infiltración del crimen organizado, incluyendo blindaje de las instituciones políticas y los procesos electorales”.
Barbosa Huerta aseguró que el acuerdo de las fracciones políticas es que al inicio del periodo de sesiones, se presenten al pleno los dictámenes correspondientes a la brevedad posible.
Aunque manifestó su confianza en que la reforma política del Distrito Federal sea aprobada este lunes, reconoció que hay temas por resolver como si habrá una o dos Asambleas Legislativas para el tema de redacción de la Constitución para la capital, así como las atribuciones para las delegaciones políticas o nuevos ayuntamientos.
Aún hay posibilidades de que también en las próximas horas sea avalado el tema del nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), pero descartó algún acuerdo sobre el nuevo fiscal anticorrupción.
El líder de los panistas en San Lázaro, Jorge Luis Preciado, coincidió en que no se llegó a un acuerdo en ese tema debido a que el PRI en la Cámara de Diputados no legisló en la materia, por lo que no tendría facultades para un combate verdadero en ese tema.
Preciado Rodríguez destacó que el Partido Acción Nacional (PAN) comparte la preocupación del Ejecutivo federal en materia de seguridad.
“Las iniciativas del presidente de la República permiten caminar en la ruta de mejor impartición de justicia, pero por el tiempo no se lograron los consensos; pero ello no quita la posibilidad de avanzar en el tema del Mando Único”, entre otros rubros, añadió.
A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón confió en que la reforma del Distrito Federal pueda aprobarse en esta misma sesión; “haremos esfuerzos para que salga”.

