El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de Tabasco firmaron un convenio para actualizar el Padrón Electoral de la entidad, con miras a los comicios del 7 de junio de 2015.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el trabajo cotidiano que se realiza para mantener actualizado el Padrón Electoral es una de las acciones prioritarias del organismo, “ya que contribuir a su actualización es contribuir a la confianza en nuestras elecciones”, informó un comunicado.
Ante el gobernador de la entidad, Arturo Núñez, indicó que el Padrón Electoral y la credencial para votar se han convertido en verdaderos pilares de la certeza de los procesos electorales, además de que es un servicio que presta el INE a la sociedad mexicana.
En ese marco, resaltó que los servicios que presta el INE en sus oficinas, más allá de la función de organizar elecciones, facilitan a los ciudadanos identificarse ante todas las instancias del Estado para exigir sus derechos por vías institucionales.
“Durante las campañas, sirve para que confronten sus diferencias políticas y en las urnas permite que opinen sobre la distribución del poder político y el proyecto de nación que se quiere para el futuro”, enfatizó.
Dijo que la colaboración de los gobiernos estatales como el de Tabasco, son una oportunidad para revindicar a lo electoral como la vía privilegiada para que en las sociedades, con independencia del contexto adverso de la complejidad social que se vive, “podamos recrear nuestra democracia por los caminos institucionales y pacíficos”.
A su vez, Núñez Jiménez afirmó que con la actualización constante que realiza el INE del Padrón Electoral, la base de datos de los votantes dejó de ser un problema en la democracia mexicana.
Núñez Jiménez reconoció que durante muchos años el Padrón Electoral y las Listas Nominales del entonces Instituto Federal Electoral fueron un foco de conflicto entre los partidos políticos y los candidatos.
“El padrón es el primer instrumento para el ejercicio del voto, durante muchos años fue objeto de controversia, si era el inicio del proceso era el inicio de la controversia, porque se acusaba de que votaban los muertos, no se les daba de baja y no se depuraba”, detalló.
De acuerdo con el gobernador de Tabasco, México necesita de unas elecciones bien organizadas en 2015, y que la vía democrática electoral es el único camino posible para el país.
Posteriormente, Córdova Vianello se reunió en privado con el mandatario estatal, con quien platicó sobre el desarrollo del proceso electoral federal y la elección local.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre la instalación de la casilla única en el estado, así como la actualización del Padrón Electoral.
Mediante el convenio se podrá informar sobre las medidas judiciales que se tomaron para la suspensión o rehabilitación de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, a quienes se les declaró como ausentes o presuntamente fallecidos.
Lorenzo Córdova se reunió también con el personal de la Junta Local en Tabasco, a quienes exhortó a conducirse con apego a los principios básicos que rigen al INE durante la elección federal.
Al acto acudió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tabasco, Jorge Javier Priego, y el secretario de gobierno, Raúl Ojeda.
También la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, Maday Merino Damián; el vocal ejecutivo del INE, José Jesús Lule Ortega, y funcionarios del Registro Federal de Electores y de la Junta Local del estado.

