??????????????????????La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el Distintivo “Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo 2014” a 391 empresas e instituciones de los sectores público, privado y social que en conjunto contrataron a 10 mil 204 personas en condición de vulnerabilidad.

En el evento protocolario, al que asistió Silvia Pavón, viuda del luchador social que dio su nombre a este reconocimiento, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, celebró que cada año se suman más empresas e instituciones a este distintivo.

Destacó que generar una cultura de la inclusión con hechos y resultados y contribuir a que las personas en esa condición ejerzan plenamente sus derechos esenciales es objetivo prioritario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que se trata de un compromiso permanente que el Ejecutivo federal instruyó para que año con año se obtengan mejores resultados de las políticas públicas que se diseñaron para este propósito.

Asimismo, agradeció a otros niveles de gobierno, empresarios y sociedad, que estén ayudando a que las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, y en general ciudadanos en condición de vulnerabilidad, logren su desarrollo pleno.

Navarrete Prida mencionó que desde la aprobación de la reforma laboral se acuñaron en la ley conceptos como de trabajo decente, prohibición expresa de cualquier formas de discriminación, inspecciones con orientación a verificar la inclusión y la respuesta de los empleadores ha sido extraordinaria.

Destacó que el tema de la inclusión compete a todos y sólo de esa forma se podrá avanzar hacia una sociedad que respete los derechos de todas las personas, en especial de lo que están en condición de vulnerabilidad, y pueda garantizarse su participación productiva en diferentes ámbitos de la vida nacional.

En su oportunidad, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, dio a conocer la evolución que ha tenido el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que de 2012 a 2013 aumentó en 200 por ciento el número de empresas que lograron dicho reconocimiento.

Agregó que en ese último año las empresas contrataron a cinco mil 834 personas en condición de vulnerabilidad y para 2014 fueron 10 mil 2014 los ciudadanos de ese sector los que obtuvieron un empleo.

En este contexto, dijo que esta administración busca intensificar este proceso y por ello es un objetivo que al menos 3.0 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública federal esté conformada por personas en condición de vulnerabilidad.

A su vez, Ricardo Guerrero, director de Recursos Humanos de Volkswagen, la compañía que más personas en condición de vulnerabilidad contrató este año, habló a nombre de las entidades que recibieron el distintivo.

Y aunque admitió que falta mucho por hacer, confió en que en conjunto gobierno, empresas y sociedad, darán pasos firmes para abatir el rezago en este rubro, y aclaró que en el caso específico de su empresa no sólo ha sido un acto de altruismo contratar a estas personas, sino que todas tiene el perfil profesional y laboral que se requiere.