Felipe Solís AceroPara fortalecer la agenda de los gobiernos municipales y mejorar su desempeño es indispensable que se renueven, aseveró el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero.

Los municipios son una “célula básica de la organización política que no ha agotado ni debe agotar su potencialidad para seguir siendo un espacio fundamental de gobierno local”, indicó.

Durante la entrega de reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, expuso que el gobierno de la República se propuso promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

Además refrendó el compromiso de impulsar un federalismo articulado basado en la coordinación eficaz y mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que la dependencia tiene el mandato de promover el desarrollo de las capacidades de los municipios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y la Agenda para el Desarrollo Municipal.

Este instrumento, diseñado y desarrollado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, da cumplimiento a esta línea básica de acción del gobierno.

Solís Acero dio a conocer en este contexto, que de los 851 municipios de 30 entidades federativas participantes en esta primera edición, 41 serán reconocidos por lograr niveles satisfactorios en todos sus indicadores de gestión.

El funcionario adelantó que el próximo año la Agenda para el Desarrollo Municipal medirá también el desempeño de los ayuntamientos, lo que contribuirá a tener una evaluación real y transparente de la eficacia y la eficiencia del ejercicio de estos gobiernos.

El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Antonio González Curi, destacó a su vez que la Agenda Municipal representa una herramienta que contribuye a que los municipios identifiquen sus condiciones institucionales y diseñen acciones para la atención de sus responsabilidades constitucionales.

Las elecciones que se desarrollarán en 2015 representan una oportunidad para impulsar una reforma administrativa con miras a eficientar la administración pública municipal y hacer que sus recursos y esfuerzos sean dirigidos a las necesidades que demanden los ciudadanos, abundó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.