becas haitiDurante 2014 el gobierno de México fortaleció los lazos de cooperación en materia educativa con Haití, a través del Programa Especial “300 Becas a Haití”, que permitió el otorgamiento de ayudas para cursar estudios superiores.

Esta medida en favor de los jóvenes de Haití «ha tenido un impacto positivo directo en la vida cotidiana de la población y refrenda los lazos de amistad entre ambos pueblos», subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.

El programa fue creado en 2012 mediante un acuerdo suscrito por la SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de Haití.

El objetivo de dicho programa es ofrecer 100 becas al año a jóvenes haitianos hasta sumar 300 entre 2013 y 2015, para realizar estudios superiores en los Institutos Tecnológicos y en las Universidad Politécnicas y Tecnológicas de la SEP.

La primera fase del programa tuvo lugar en 2013, cuando 103 jóvenes fueron seleccionados para realizar sus estudios superiores en México, en ingeniería civil, agronomía, electromecánica, química, gestión empresarial, bioquímica, informática, mecánica, innovación agrícola, turismo, biología, arquitectura y contaduría pública, entre otras.

En 2014 inició la segunda etapa del programa y se otorgaron 93 becas para estudiantes que comenzarán en 2015 sus estudios superiores en las áreas de ingeniería en agronomía, ingeniería ambiental, ingeniería biotecnológica, ingeniería civil y diseño industrial.

Asimismo, en carreras como ingeniería en energías renovables, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, además de las licenciaturas de turismo y administración.

Los estudiantes han asistido a centros de estudios superiores en los estados de Guanajuato, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal, y estas becas cubren los costos académicos durante la licenciatura y la manutención mensual a lo largo de sus estudios.

El programa “300 Becas a Haití” constituye un compromiso de México en materia de cooperación con esa nación del Caribe.

El próximo 12 de enero se cumplirán cinco años desde el terremoto que mató a más de 200 mil personas y que dejó a Haití en una de las peores crisis de la historia reciente.