La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) delineó en 2014 una estrategia de acercamiento con las economías de más rápido crecimiento en la región de Asia, con quienes comparte membresía en los más importantes foros mundiales.
En su recuento anual, recordó que para ampliar y fortalecer al país como actor con responsabilidad global, en abril de 2014, los ministros de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa; de Relaciones Exteriores de Corea, Yun Byung-se; y de Relaciones de Australia, Julie Bishop, viajaron a México para participar en el retiro de cancilleres MIKTA.
Señaló que en mayo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña recibió la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores y de Justicia de Singapur, K. Shanmugam.
Los cancilleres encabezaron la Segunda Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y dialogaron sobre el estado de la agenda bilateral, con miras a la conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en 2015.
En junio, Meade Kuribreña hizo una visita de trabajo a Japón para revisar los temas de la agenda bilateral, reforzar la asociación estratégica establecida en 2003, detectar las oportunidades para ampliar la cooperación y sostener encuentros con la cúpula empresarial japonesa.
En julio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó una visita oficial a México en el marco del 400 aniversario de la llegada de la Misión Hasekura al país.
Durante la visita se firmaron 11 acuerdos en los ámbitos de la cooperación, el crecimiento bajo en carbono, las energías renovables, tecnología e infraestructura, pequeñas y medianas empresas, investigación agrícola, cuidados de la salud, transporte e intercambios académicos.
También tuvieron lugar importantes reuniones de alto nivel con China, las cuales dinamizaron el diálogo político, al tiempo que avanzaron los compromisos y proyectos que los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping acordaron en 2013.
La Cancillería mexicana mencionó que en noviembre pasado, el presidente Peña Nieto realizó una visita de Estado a ese país.
Los mandatarios sostuvieron su cuarto encuentro en menos de dos años y atestiguaron la firma de 14 instrumentos, entre ellos el del establecimiento del Fondo Binacional de Inversión que generará oportunidades de inversión productiva para empresas chinas y mexicanas en los sectores energético, minero, de infraestructura, manufactura, alta tecnología, finanzas y turismo.
En el ámbito comercial destacaron los acuerdos alcanzados para permitir el comercio de cítricos chinos, así como de zarzamoras y frambuesas mexicanas.
En tanto, en el marco de su participación en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), también en Beijing, el presidente Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott.
Los mandatarios volvieron a encontrarse en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brisbane, Australia.
La última visita del año a la región de Asia la realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tras la Cumbre del G20 en el mes de noviembre, Meade Kuribreña viajó a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, para reunirse con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, para revisar los avances de los compromisos alcanzados durante la visita oficial a México del primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, en 2013.

