diabetesEspecialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México analizan y prueban la factibilidad de los más recientes tratamientos contra la diabetes mellitus, desarrollados a nivel nacional e internacional, con la finalidad de impedir posibles secuelas en los pacientes.

Los expertos universitarios concluyeron que el desarrollo de nuevos fármacos contra la diabetes mellitus, una de las principales causas de mortalidad en el país, muestra ventajas teóricas, las cuales tienen como base la disminución de la concentración de la insulina y que de ser efectivas, requieren también su viabilidad económica, al estimar que la población más afectada es de escasos recursos.

Juan Álvarez Patiño, Ana Michelle Díaz Gutiérrez, Selene González Ramírez y Josué Lucas Hernández destacaron que las nuevas formas farmacéuticas utilizadas en el tratamiento de la diabetes son un importante avance científico que debe ser estudiado con especial cuidado.

Indicaron que los fármacos establecidos para el tratamiento de la diabetes mellitus, que se define como un desorden metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica, con alteraciones en el metabolismo que incrementan el nivel de glucosa en la sangre, se asocian con efectos indeseables que limitan los efectos beneficiosos.

Por esta razón, advirtieron, se han desarrollado nuevos tratamientos antidiabéticos, entre los que destacan los estimulantes de la Célula B Pancreática, que al activar la glucocinasa, induce la secreción de insulina y al mismo tiempo, impide una producción excesiva de glucosa en el hígado.

El otro tratamiento, dijeron, es un fármaco que corrige la disfunción de las células pancreáticas A y B, cuya capacidad de bloquear al receptor del glucagón, hormona producida por el páncreas que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre, aumenta las concentraciones plasmáticas de esta hormona, aparentemente sin asociarse con efectos secundarios.