El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal presentó una iniciativa para modificar la legislación electoral y blindar de la delincuencia organizada las elecciones, mediante la certificación de los aspirantes a puestos de elección popular.
“Una solución para estos problemas es blindar las elecciones de la intromisión de la delincuencia organizada y del lavado del dinero, con la certificación de candidatos a puestos de elección popular”, indicó en un comunicado.
La iniciativa que propone el senador por Zacatecas es para modificar el artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer como requisito para quienes deseen registrarse como candidatos el someterse a pruebas de confianza.
Entre estas pruebas expuso la realización de exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos, de aptitud y capacidad, y que las pruebas cuenten con la acreditación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Señaló que con estos mecanismos se dará la ciudadanía la certeza y confianza de que los gobernantes y servidores públicos designados por elección popular serán personas honorables, honestas y confiables, “y se pondrá un freno de mano a la corrupción e impunidad”.
La esta iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado.

