Diputados y senadores analizarán mañana el acuerdo para que funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y el Fideicomiso Río Sonora acudan a las comisiones de la Permanente a reuniones de trabajo en lugar de las comparecencias.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza informó, en entrevista, que se resolvieron favorablemente las solicitudes para realizar esas reuniones de trabajo, y no comparecencias de los titulares de dichas dependencias.
El presidente de la Tercera Comisión de la Permanente (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), explicó que así se evitará una discusión estéril sobre la legalidad o no de que la Comisión Permanente cite a comparecer a secretarios de Estado.
Gutiérrez de la Garza puntualizó que con ello se demuestra que existe la voluntad de tener mañana el acuerdo para celebrar reuniones de trabajo.
De esta manera, los legisladores podrán dilucidar de viva voz las dudas sobre temas energéticos, económicos y de comunicaciones y transportes, y a su vez los funcionarios, no necesariamente los secretarios de Estado, darán respuesta a los cuestionamientos de diputados y senadores, dijo.
En ese sentido, aclaró que no es un hecho que acuda el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y asistan funcionarios de las diversas áreas conducentes.
“Esa es la intención del acuerdo, que se debe llevar a cabo para dilucidar las dudas no necesariamente tiene que ser el secretario el que pueda aclarar las dudas, sino para eso hay subsecretarios”.
En tanto, que el senador panista, Javier Lozano Alarcón, integrante de esta Tercera Comisión, indicó que han planteado discutir tres temas en esas reuniones: el Fideicomiso del Río Sonora, la Ronda Cero y los precios del petróleo, y la política del gobierno federal, así como caminos y puentes.
Sobre la reunión de trabajo que se pretende que sea con el titular de Capufe, Benito Neme Sastré, consideró necesario abordar la toma de casetas por parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
“Están tomando las casetas todos los días y que ya está documentado que reúnen 200 mil pesos por hora; que son los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y son ingresos que pierde la federación”.
No descartó que se pudiera definir si habría comparecencia de los titulares de Hacienda y de Energía, así como los otros funcionarios, en cada una de las comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y de Senadores, pues aclaró que las comisiones están activas.
Sin embargo, mañana se definirá en el acuerdo que tengan en la mesa directiva de la terceras Comisión de la Permanente.

