Carlos Antonio AltamiranoEl PRD solicitó al Gobierno federal enviar a la Comisión Permanente un informe del avance de los proyectos previstos para el Sur y Sureste del país, en el que se especifique avances físicos, financieros y plazos de culminación de obras.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Carlos Antonio Altamirano, indicó que la actual administración estableció un conjunto de obras y proyectos relevantes para la región que deben ser sufragadas con recursos federales.

El perredista recordó que las entidades sur-sureste de México concentran las menores condiciones de desarrollo en materia de infraestructura carretera, puentes, caminos, hospitales, agua potable, drenaje, servicios de salud y educación pública.

Por lo que indicó que se debe dar prioridad a las inversiones en las zonas con menor desarrollo para revertir la desigualdad y avanzar en la integración nacional.

Recordó que en el caso de Chiapas algunos de los principales compromisos son crear un parque agroindustrial para el desarrollo regional sureste; modernización de la autopista a la frontera desde Comitán. Para Guerrero el compromiso fue regresar el Tianguis Turístico al puerto alternadamente, así como seguir velando por la seguridad, entre otros puntos.

En Morelos, uno de los pendientes es la reencarpetación la carretera Santa Bárbara-Azúcar de Matamoros, tramo Chalco Cuautla, así como concluir la autopista Siglo XXI. En Oaxaca el compromiso es consolidar la red hospitalaria y concluir la carretera Oaxaca-Istmo.

El Gobierno federal prometió para Quintana Roo construir el campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo, y en el caso de Yucatán está la construcción del hospital materno infantil en Mérida y modernización del Puerto de Altura en Progreso y construcción de la plataforma Logística.

Para Veracruz, externó, la actual administración prometió fortalecer el programa oportunidades; construcción de la autopista Tuxpan-Tampico; proyecto construcción carretera Cardel-Poza Rica; construir la primera etapa del periférico Orizaba.

El perredista mencionó que para Tabasco se prometió un nuevo Plan Hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua; construir seis distribuidores viales en Villahermosa; modernizar la carretera Villahermosa- Cárdenas.