Autoridades de la ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) darán el banderazo de inicio del nuevo sistema oral penal el primer minuto del viernes próximo, confirmó el magistrado presidente Édgar Elías Azar.
Entrevistado luego de la presentación del libro “El proceso y el juicio oral mercantil”, de Gilberto Ruiz Hernández, abundó que “empezaremos a operar con 38 jueces ya capacitados y con 100 salas ya construidas”.
“Creo que va ser un evento muy importante para la ciudad, pues a partir del viernes veremos a nuestros jueces trabajando en los juicios orales”, comentó Elías Azar.
Detalló que el trabajo de los nuevos jueces orales y en general será el mismo, es decir, el Ministerio Público abrirá una averiguación y se lo consignará al juez, pero aquí sí entrará en función un procedimiento novedoso que es el juez de control.
Expuso que éste decidirá si lo vincula o no a un proceso, y otro juez diferente será el que los procese o no los procese.
Explicó que otra novedad es que el juez se dedicará sólo a dictar sentencias, y toda la planta administrativa tendrá trabajadores que les serán comunes a todos los juzgadores.
Y, por el otro lado, continuó, habrá unidades de conciliación tanto en la procuraduría como en el Tribunal Superior, es decir, que ya muy pocos juicios pasarán a sentencia por el efecto de la conciliación y lo que se privilegia más: la reparación del daño a la víctima.
Elías Azar expresó que la base de trabajadores se reducirá sensiblemente, pero el número de jueces se ampliará de la misma forma.
El presidente del TSJDF añadió que estos jueces serán bifuncionales e “iremos viendo la efectividad que tendrá la procuraduría para no consignar por efecto de la mediación de la conciliación, los efectos que pueda tener nuestra base de justicia alternativa también para no pasar a proceso penal”.
“Empezamos con 38 jueces que no van a ganar más y tendremos que ir caminando con paso muy firme y reiterado, pero muy lento, para no equivocarnos, porque, ya lo hemos dicho, un error aquí en la ciudad de México sería catastrófico y no nos queremos equivocar porque ahora sí vamos todos a ver cuáles son las debilidades y fortalezas que tiene todo el sistema de justicia en la capital del país”, mencionó.
Elías Azar precisó que ya se tienen construidas casi 100 salas en los edificios de Sullivan y en Doctor Liceaga, y que primero se ocuparán las del segundo inmueble y el otro de acuerdo con las necesidades.
“De tener mucho éxito con el tema de la mediación yo espero que esas salas no se usen para ocuparlas con las otras cuestiones de oralidad que urgen tanto, como es el tema de oralidad familiar”, abundó.
“Pero de que van a tener uso lo van a tener y en forma excesiva, nos van hacer falta salas, porque se calcula que sólo en materia penal van a ser necesarios 150 jueces de la oralidad, pero esto será al caminar de los años”, dijo.
Anunció que este martes el Consejo de la Judicatura llevará a cabo un pleno público en el que se asignará a los jueces, por sorteo, el número de juzgado que le corresponde.
A los jueces mejor calificados les corresponderán las primeras audiencias, puntualizó Elías Azar.

