fujiwaraEl vicecoordinador de los diputados de Nueva Alianza, René Fujiwara, consideró necesario fomentar la educación vial y la movilidad sustentable en la educación básica, ante el uso excesivo del automóvil y el aumento de accidentes viales.

En un comunicado, agregó que la falta de una cultura vial integral entre los ciudadanos ha frenado la posibilidad de una convivencia de más calidad entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Sostuvo que es indispensable que por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementen programas integrales para que niños y jóvenes, desde su formación básica, hagan conciencia acerca de ese tema.

Dicha formación ayudaría a que los ciudadanos se familiaricen con el concepto de movilidad sustentable, agregó.

Fujiwara Montelongo señaló que aunque las políticas públicas en materia de movilidad, como la construcción de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta, han crecido en diversas ciudades del país, la falta de educación vial es el reto.

El también presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, refirió que sólo en la ciudad de México ocurrieron mil 395 decesos viales entre 2011 y 2012, según datos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

De ellos, 884 fueron atropellamientos, lo que representa 63.36 por ciento, convirtiéndose así en la primera causa de muerte, añadió.

El diputado advirtió que cada año se reportan unos 167 accidentes relacionados con ciclistas, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 fueron atropellados 141 ciclistas en el Distrito Federal, con saldo de nueve muertos.

El legislador alertó sobre el crecimiento del parque vehicular, lo que significa aumento en la emisión de gases contaminantes y más deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en las urbes.

Manifestó que expertos en el tema han advertido sobre el riesgo de colapso vial, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México cada año ingresan a la circulación 250 mil autos adicionales.

Eso significa que en la ciudad de México, donde en 1990 el parque vehicular no llegaba a dos millones de autos, en 2020 habrá 7.5 millones y 9.5 millones para 2030.

Finalmente, consideró que el problema para impulsar una mejor movilidad no sólo radica en que las autoridades no destinan recursos suficientes para la infraestructura, el problema real es la cultura.