El TEPJF le devolvió la “bola caliente” al INE. El expediente del spot del PRD, que muestra al teacher Joaquín López-Dóriga asociado con los “males” del país, fue regresado al edificio de Periférico y Viaducto Tlalpan para que fundamente mejor la medida cautelar que lo sacó del aire.
Los magistrados coinciden en que esa medida no está suficientemente sustentada. “Es deficiente”, sintetizó el magistrado Salvador Nava Gomar.
El polémico spot dice que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en el país. Paralelamente muestra imágenes de Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas, Enrique Peña, Luis Videgaray, Miguel ÁngelOsorio, López-Dóriga, violencia, asaltos, manifestaciones y crimen.
Joaquín se inconformó. Alega que se le identifica con los males del país. “Es una forma de calumniarme”, dice.
El PRD se declara censurado. Dice que bajar el spot vulnera la libertad de expresión y es una capitulación ante el poderío de una empresa que históricamente ha socavado los derechos de información y comunicación de los mexicanos.
Es pertinente aclarar que la polémica es alrededor de la medida cautelar. El spot no volverá a transmitirse hasta que haya una decisión de fondo. El INE tendrá que sustentar la decisión de bajarlo y reenviarlo al TEPJF para que resuelva el fondo.
El artículo 471, fracción segunda, del Legipe dice que se entenderá por calumnia la imputación de hechos y delitos falsos, con impacto en un proceso electoral.
Hay una Sala Regional Especializada que deberá analizar el fondo del expediente. La integran Clicerio Coello Garcés —así se llama, no es broma—, Gabriela Villafuerte Coello y el ponente: Felipe de la Mata Pizaña.
Nos aclaran que no necesariamente le entrarán al tema la semana que viene. Pero una vez que les llegue el delicado expediente tienen 72 horas para resolver. Puede haber una nueva impugnación. En ese caso decide en definitiva la Sala Superior.
Si la resolución es contraria al PRD puede ser multado o amonestado. Pero si le es favorable, veremos nuevamente a Joaquín asociado con los males de este país.
- Algo para preocupar: la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en la Ciudad de México es a los 12 años. Ya hay alcohólicos declarados a los 14 años.
El fenómeno de los niños-adolescentes que beben se ha disparado particularmente entre las mujeres.
Cuatro de cada diez son del sexo femenino. Un parámetro: antes era una mujer por cada seis hombres.
Son datos que nos proporcionó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, padre del Alcoholímetro, invitado en turno del programa Arsenal, que pasa este sábado a las 18:30 horas en Excélsior Televisión (canal 127 de Sky y Cablevisión).
El alcoholímetro es aceptado por la mayoría de los ciudadanos. Logró abatir la mortalidad en accidentes entre 25 y 30 por ciento.
El éxito se debe a que nadie se salva de El Torito si maneja pasado de copas. “Llámese como se llame”, dice Mondragón.
El hombre fue comisionado nacional de seguridad al inicio del sexenio del presidente Peña. Nada quiso comentar sobre el tema. Sólo apuntó: “Con nosotros no hubo lapidaciones, no hubo vandalismo, y mientras yo estuve allí no hubo toma de carreteras…”.
- El presidente Peña ha “esquivado” los problemas de Ayotzinapa, Tlatlaya, la Casa Blanca, la de Videgaray y “la última vergüenza” : la suya de Ixtapan de la Sal. Lo asevera el semanario británico The Economist en su edición de ayer.
“Nadie ha asumido la responsabilidad, ni renunció por las fallas de seguridad, el contrato del tren poco fiable o los conflictos de intereses”, destaca la publicación,
Y agrega: “Es probable que quien se beneficie del desencanto sea el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador…”.
¡Brujos!
- Nos llamó Max Cortázar, vocero del gobernador Rafael Moreno Valle. Lo hizo para desmentir a los perredistas Luis Sánchez, senador, y Roxana Luna, diputada.
Ambos afirman que el mandatario poblano obligó a los municipios de la entidad a participar en un programa de pavimentación de caminos, llamado “dos por uno” —el municipio pone dos pesos y el gobierno del estado uno.
Dicen también que la empresa encargada de las obras fue impuesta desde el Palacio de Gobierno.
“No existe ningún programa de pavimentación dos por uno (el gobierno municipal pone dos pesos y uno el estatal), nos dijo Cortázar.
Y más: niega tajante la existencia de 45 líderes encarcelados por sus actividades sociales. “Diles que te den nombres y expedientes”, retó.
Buscamos a Roxana Luna para pedir la información. La prometió. A la hora del cierre de la columna no había llegado nada.
- Ya huele a “candidato de unidad” del PRI en Sonora. Lo sabremos el fin de semana.
Los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich, el diputado federal Antonio Astiazarán y Alberto Cano Vélez son los cuatro aspirantes.
Si se impone la línea de las encuestas, como ha ocurrido, la decisión está entre Pavlovich y Gándara. La tercera opción la representaAstiazarán. Cano Vélez está de relleno.
- Moraleja de la semana (cortesía de Joan Báez, cantante estadunidense): “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.


