Luego de un encuentro de casi dos horas sostenido con los cuatro aspirantes a la postulación para la gubernatura de Sonora, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, anunció anoche que Claudia Pavlovich Arellano, será la abanderada de unidad.
A la reunión que fue privada celebrada en la sede nacional del PRI, y en la que también participó la secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco, asistieron los destacados priistas Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto Gándara Camou y Antonio Astiazarán Gutiérrez, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado, y se comprometieron a respaldar a la senadora con licencia en la búsqueda de la candidatura, así como a trabajar juntos por la recuperación del gobierno estatal para el PRI y por el bienestar de los sonorenses.
La flamante candidata se desempeñaba como senadora, y solicitó licencia el pasado 21 de enero, justamente para contender como representante del PRI, en los próximos comicios en Sonora.
Claudia Pavlovich Arellano es una política y abogada sonorense nativa de Magdalena de Kino, Sonora, licenciada en derecho graduada con mención honorífica por la Universidad de Sonora y miembro del Partido Revolucionario Institucional desde hace 25 años. Fue regidora del H.Ayuntamiento de Hermosillo entre los años 2000 – 2003 y Presidenta del PRI en Hermosillo en el periodo comprendido entre los años 2004 a 2006.
Después de 18 años recuperó la diputación local por el Distrito XIV de 2006 a 2009 y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora de 2010 a 2012, cargo en el que se distinguió por una amplia gestión social a favor de los Sectores Obrero, Campesino y Popular.
Como Diputada local logró una importante reforma a la Ley Orgánica y Reglamento Interno del Congreso del Estado de Sonora para fortalecer el principio de representación política mediante el acercamiento entre el trabajo legislativo y los ciudadanos para hacer más eficiente y transparente la función de los diputados. Fue la primera mujer electa a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y formó parte activa de Instituciones de Asistencia Privada, como el Asilo de Ancianos «Aida S. de Rodríguez», Posada del Buen Samaritano y de la Catedral de Hermosillo. Actualmente es Senadora de la República con licencia. Pavlovich Arellano se ha distinguido por impulsar una intensa agenda de aliento a los sectores productivos y es conocida su larga trayectoria de demanda de mejoramiento de la carretera de 4 carriles que cruza Sonora desde Estación Don a Nogales.
Siendo senadora, logró apoyos emergentes por mil 354 millones de pesos para los productores de camarón en Sonora ante el desplome de esa actividad por el síndrome conocido como «mancha blanca» que afecta a los crustáceos. Como integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, logró que estos recursos se utilicen para la implementación de la un programa de mejora de cultivos, con mejor tecnología, destinados a los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, para integrar un monto total de dos mil 654 millones de pesos. Fue también Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, e integrante en las de Educación y de Protección Civil y Secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en la Cámara Alta, desde donde se realizaron importantes reformas para la competitividad en el país, como la de telecomunicaciones que permite el tránsito a las comunicaciones digitales a mejores precios y la reforma educativa que impulsa la calidad de la enseñanza en el país. Desde hace varios lustros ha mantenido la campaña DHO, enfocada a prevenir casos de diabetes, hipertensión y obesidad en miles de jornadas comunitarias en colonias populares en todo el estado de Sonora, entregando además 50
mil pares de lentes para vista cansada. Pavlovich Arellano ha destacado por campañas de servicio a la comunidad, como las de jornadas médicas y de orientación jurídica a la par de diversas acciones para el bienestar social.
Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, ex presidenta municipal de Hermosillo y primera senadora mujer en la historia del Congreso de la Unión, y del doctor Miguel Pavlovich Sugich. Durante la gestión deAlicia Arellano Tapia, la capital de Sonora, Hermosillo, fue declarada la ciudad más limpia de México. Claudia Pavlovich Arellano está casada con el licenciado en administración de empresas Sergio Torres Ibarra, padre de sus tres hijas: Claudia, Ana y Gabriela.

