camacho chacleoEl presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor tiene la oportunidad de alzarse con el triunfo en todos los estados del país, y por vocación democrática reiteró que son un partido que acatará la decisión de los ciudadanos en las urnas.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el dirigente priista, advirtió que el elegido como candidato para el estado de Guerrero, al igual que los demás estados, debe ser un candidato de unidad que sume el esfuerzo de todos los demás.
Camacho Quiroz habló de que el candidato de Guerrero será dado a conocer el 4 de febrero, a efecto de encontrar la mejor persona que pueda abanderar al PRI, en una elección compleja, en un estado que presenta una situación singularmente retadora.
Aclaró que el reto es que haya una concurrencia copiosa de los ciudadanos a las urnas, la mejor forma de dirimir cualquier diferencia de toda naturaleza en un sistema democrático, es votando.
Para la elección del candidato, señaló, primero debe haber normalidad social, política y democrática, y para hacerlo el partido siempre debe tener una posición edificante, para saber cómo construir, vincular, canalizar las aspiraciones de una comunidad golpeada en más de un sentido por problemas de inseguridad, de corrupción y de impunidad.
“Por eso nos estamos afanando en seleccionar de la mejor manera un candidato de unidad que además sume el esfuerzo de quienes tendrán –seguro estoy- oportunidades de otra naturaleza para seguir haciendo política”, señaló Camacho.
Enfatizó que en todos los estados hay oportunidades de alzarse con el triunfo. “Somos por vocación democrática un partido que acatará la decisión de los ciudadanos en las urnas”.
El líder del PRI reconoció lo peligroso de no haber elecciones en Guerrero y dijo que evidentemente hay un riesgo que se podrá superar con mucha participación ciudadana.
“El escenario que tendrían los guerrerenses y los mexicanos en caso de haber elección, no puede ser más desolador, es inclusive crítico y hasta peligroso, porque el gobernador, los alcaldes, los diputados, tienen que terminar necesariamente el día que concluya su periodo, y la autoridad que eventualmente lo sustituye.
“Incluso, hay previsiones constitucionales tendría que nombrarse un gobernador provisional o un consejo municipal provisional, los tiene que nombrar la Cámara de Diputados, qué Cámara de Diputados si ésta tampoco se integra, porque no hubo elecciones, de suerte que, insisto, es complicado y peligroso no tener elecciones”, advirtió.
Enfatizó que los ciudadanos están en su derecho de ejercer libremente su derecho, de acudir o no a las urnas o de votar por quien libremente decidan. Lo que no pueden es impedir el ejercicio de un derecho que tienen todos los guerrerenses, en un Estado democrático.
César Camacho, se refirió también al senador Armando Ríos Piter, de quien dijo que hasta ahora no se han acercado para platicar, pero reconoció que es un político eficaz, un político bien formado, a quien  respeta y considera, pero hasta ahora no se ha valorado la posibilidad de hablar con él.
También manifestó que no hay condiciones para la desaparición de poderes en Guerrero. “No existe facultad para desaparecer poderes”.
“El gobierno federal ha intervenido y seguro que seguirá interviniendo, para contribuir con las autoridades locales a mantener un estado de seguridad y de recuperación de una vida social ordinaria y dar paso, además, al fortalecimiento de la economía, que es tan importante, porque una economía creciendo genera empleos y los empleos generan bienestar”, concluyó Camacho Quiroz.