Senadores priistas y perredistas destacaron las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción y dieron un voto de confianza a Virgilio Andrade, nombrado secretario de la Función Pública.
El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el nombramiento de Andrade Martínez busca “el fortalecimiento de los actos anticorrupción”, al tiempo que aplaudió las ocho medidas anunciadas por el mandatario “y su compromiso firme para combatir a la corrupción, que es un lastre que lastima a los mexicanos”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo, en entrevista, que este anuncio es el camino a una política anticorrupción, que fue un compromiso de campaña, y en ese sentido recordó que en el Senado hay avances en las reformas en materia de transparencia.
Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respaldó en su oportunidad el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública y destacó que Virgilio Andrade a demostrado su capacidad y tiene elementos para rendir buenas cuentas.
Sin embargo subrayó que serán las acciones que se realicen en el gobierno federal en cuanto al combate a la corrupción las que tendrán que hablar de su trabajo.
“Hoy yo veo con muy buenos ojos que el primer paso ya se dio, que el primer paso es abordar el tema de conflicto de interés y decir que hoy en México no tenemos una legislación ni una normatividad que nos permita saber cuándo hay conflicto de interés y cómo se llena una declaración de conflicto de interés”, expuso.
Robledo Aburto refirió en rueda de prensa que la acción ejecutiva del presidente de la República de pedirles a todos los funcionarios públicos que con la declaración patrimonial que presentan en mayo, hagan una declaración de interés “lo veo como un buen paso”.
Su compañero de fracción y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, comentó que el perfil del secretario de la Función Pública no garantiza un trabajo eficaz ni repone la confianza ciudadana en las instituciones encargadas del combate a la corrupción.
Barbosa Huerta anunció que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores decidió reponer el procedimiento para el nombramiento del fiscal anticorrupción, que no ha sido designado por falta de acuerdos.

