El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma para impulsar la pesca sostenible y la acuacultura, a fin de posicionar sus productos en los mercados de alto valor y garantizar la inocuidad en su manejo, distribución y comercialización.
El dictamen, aprobado con 89 votos en favor, adiciona diversas fracciones del Artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que estos sectores se desarrollen desde una perspectiva que integre factores económicos, sociales y ambientales.
La reforma, que fue turnada al Ejecutivo Federal, también contempla la instrumentación de políticas públicas con enfoque interdisciplinario para la implementación de una cultura empresarial orientada a toda la cadena productiva de estos sectores.
Además promueve la innovación tecnológica y científica, así como la modernización de la flota pesquera, unidades de cultivo, plantas procesadoras, métodos y artes de captura, así como el impulso regional equilibrado en comunidades y pueblos indígenas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Fidel Demédicis Hidalgo, destacó que la acuacultura representa una alternativa viable para garantizar la seguridad alimentaria, para combatir el hambre y la desnutrición que no sólo afectan la salud y el bienestar de las personas sino que reducen la productividad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la eliminación de la malnutrición es un imperativo por razones sanitarias, éticas, políticas, sociales y económicas, y la acuacultura es una fuente inagotable de alimentos sanos.
En tanto el senador Salvador López Brito, de la Comisión de Pesca y Acuacultura, agregó que el dictamen establece principios mediante los que se formularán las políticas públicas en estos sectores y en la aplicación de los diferentes programas por parte del Gobierno Federal.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que se trata de posicionar a los productos pesqueros y acuícolas nacionales en los mercados de alto valor, garantizando la eficiencia y sanidad en la cadena productiva.

