El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dijo que esta Comisión sólo aprobará la minuta que garantice recuperar la credibilidad en la ciudadanía de instituciones y organismos.
Adelantó que propondrá a grupos parlamentarios la calendarización en materia de anticorrupción, así como la designación de un diputado de cada bancada para aterrizar una minuta plural.
Moreno Rivera propondrá a la mesa directiva el siguiente calendario: el lunes 16 de febrero, cada grupo parlamentario dará a conocer su propuesta de decreto y diputado encargado de conciliar el tema; el martes 17, miércoles 18 y martes 24 del mismo mes, se llevarán a cabo reuniones de trabajo de la comisión para que se discuta y se concrete finalmente el documento y el día miércoles 25 sea aprobada en reunión plenaria de Puntos Constitucionales minuta anticorrupción.
Enfatizó que ya existen algunas coincidencias entre grupos parlamentarios, mismas que ya no entrarán en discusión por lo que adelantó, que desaparecerá el Consejo Nacional Para la Ética Pública, que encabezaría el Presidente de la República.
Agregó que el documento final contará con una Auditoría Superior de la Federación con mayores atribuciones y sobre todo autónoma, así mismo, contará con un Tribunal de Justicia Administrativa que será el encargado de sancionar a quienes incurran actos graves de corrupción.
Julio César Moreno dijo que este tema es de suma importancia pues recordó que la corrupción es uno de los problemas más serios que enfrenta nuestro país y que ha terminado con factores esenciales como la credibilidad de la ciudadanía en diversas instituciones y organismos encargados de administrar y procurar justicia entre otros.
Finalmente urgió a todos los grupos parlamentarios a construir juntos un sistema serio de combate a la corrupción que garantice un cambio de percepción en la gente y sobre todo, un verdadero modelo anticorrupción que tanto necesita nuestro país.


