El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio la bienvenida a convenios o pactos como el que impulsa el Partido Acción Nacional (PAN) para “blindar” los comicios del 7 de junio.
Entrevistado en la sede del INE, destacó que el órgano electoral acompañará todos los esfuerzos que pretendan fortalecer la democracia y refrendar que los comicios son la vía idónea para procesar las diferencias.
“Todos los convenios, los pactos que los propios partidos generen son siempre bienvenidos. El INE va a acompañar todos esos esfuerzos”, enfatizó al término de la reunión con el presidente pro témpore de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera.
En el acto para hablar, además de con la Conago, con la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APICEEF) sobre el financiamiento para la contienda, dijo que el árbitro de ésta respaldará un pacto impulsado y apoyado por los partidos.
“Y si a eso, pues hay algún tipo de pacto al que lleguen los propios partidos, en el que coincidan los propios partidos, el Instituto Nacional Electoral siempre va acompañar este planteamiento”, afirmó Córdova Vianello.
Explicó que la reunión del viernes pasado con los dirigentes nacionales de nueve de los 10 partidos políticos con registro, tuvo el objetivo de construir un discurso común de acompañamiento a la contienda en marcha.
“Hay un propósito común de todos aquellos actores que participan en las elecciones, que es precisamente refrendar la elección como una vía democrática para procesar las diferencias y la pluralidad política en la sociedad, ése es el sentido fundamental de la discusión del viernes pasado”, enfatizó.
Respecto a los recursos que solicitó la APICEEF para sacar adelante los comicios del 7 de junio, Córdova Vianello precisó que ellos mantienen contacto con sus gobiernos locales y nosotros tenemos un acompañamiento.
“Hemos estado en comunicación personal y telefónica con los responsables de las finanzas públicas en las entidades federativas para garantizar que éste no sea un problema para el desarrollo del trabajo de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLES) ni para la elección misma”, indicó.
Lo anterior, luego de que la ley electoral determinara que el INE y los OPLES irán a partes iguales en recursos para la instalación de las más de 152 mil casillas únicas del día de la jornada electoral.
El consejero presidente del INE se dijo convencido de que la autonomía de los organismos electorales locales pasa por garantizar la suficiencia financiera, por lo que el organismo que preside acompaña la construcción de las condiciones en ese sentido.
Consultado respecto a si en el estado de Guerrero hay condiciones para celebrar la jornada electoral, sostuvo que “al día de hoy estamos en tiempo en la construcción del proceso electoral”.
Reconoció que los desfases se han subsanado y “no hemos tenido incidentes, pero por supuesto que nadie tiene una bola de cristal y el estado de Guerrero vive una situación particularmente compleja, en múltiples sentidos”.
Se trata de ir construyendo el trabajo para que las condiciones se mantengan y los guerrerenses puedan votar el próximo 7 de junio, “pero es un trabajo por hacer todavía”.
Al respecto, el consejero electoral Javier Santiago Castillo sostuvo que “yo he estado en Guerrero y mi visión es que sí hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones”.
El líder nacional panista, Gustavo Madero, propuso “blindar” las elecciones de junio contra de la participación de dinero de procedencia ilícita, para evitar que candidatos tengan vínculos con la delincuencia organizada y contra el uso de los recursos públicos en las campañas.

