La Secretaría de Gobernación (Segob) busca que el ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda, no afecte las metas del Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, subrayó el subsecretario, Roberto Campa Cifrián.
Ante el anuncio de un ajuste a programas de la dependencia federal, dijo que aún “no nos han informado, no es una notificación formal todavía de una reducción importante”, pero que se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y la Oficialía Mayor, para que sea lo menos gravoso posible.
En entrevista luego de poner en marcha la Segunda Temporada de “Safari Tepito”, indicó que se están revisando los números de un posible ajuste de 26 por ciento.
Sin embargo, confió en que a final de año se tenga uno menor, pues “un recorte de, prácticamente, la cuarta parte, difícilmente podríamos decir que resulta irrelevante”.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, afirmó que también dialogan con los gobiernos de los estados, a fin de que el programa se aplique en acciones que respondan a una problemática de factores de riesgo.
Una de las consecuencias, expuso, será que se deje de destinar alrededor de 30 por ciento del presupuesto asignado a infraestructura, pues sin esos límites se puede invertir el presupuesto completo en un deportivo o una gran obra, “y lo más importante del Programa de Prevención es invertir en la gente”.
Campa Cifrián encabezó hoy en el barrio de Tepito la puesta en marcha de la segunda fase de “Safari Tepito”, una iniciativa cultural en la que se invertirá un millón de pesos para fomentar la convivencia y la cohesión comunitaria.
Comentó que esa iniciativa da visibilidad a las identidades de los barrios y evitan la estigmatización, además de que se generan oportunidades económicas para sus habitantes y sus familias, a través del arte urbano y popular.
A la presentación asistió el director artístico y escénico del proyecto, Daniel Giménez Cacho, quien subrayó que lo más importante es quitar los estigmas que se tienen de la zona, al tiempo que agradeció a las autoridades federales y locales por este proyecto, al igual que a la embajada de Holanda en México.
En el acto, al que asistieron parte de los actores y actrices que participan en el proyecto y viven durante una semana con una familia adoptiva, el embajador de Holanda en México, Dolf Hogewoning, resaltó que las embajadas tienen que construir lazos entre países y sociedades.

