embarazadaLa Secretaría de Salud imparte talleres de ayuda en auto cuidado a la salud en todo el país para mejorar la salud materna y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.

La dependencia puntualizó que es indispensable que durante la gestación las mujeres embarazadas atiendan las recomendaciones sobre los cuidados higiénicos y mejoren su alimentación.

Detalló que en los mencionados talleres se proporciona orientación y mensajes educativos con el fin de coadyuvar a que las mujeres tengan un embarazo saludable.

El director general del Programa Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Daniel Aceves Villagrán, destacó que estas acciones también se inscriben en el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Luego de inaugurar el curso Taller de Formadores en Promoción de la Salud, dijo que la dependencia federal desarrolla una intensa labor para asegura un embarazo saludable en consonancia con los compromisos más importantes asumidos en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas.

En ese sentido, reiteró que el Seguro Popular continuará impartiendo los cursos mencionados con el propósito de que la información llegue a toda las comunidades del país.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria número 1 de Durango, David Bañales Zúñiga, puntualizó que lo deseable es que los embarazos no se presenten a temprana edad, ya que pueden ocasionar problemas de salud y, en este caso, afectan el desarrollo individual de la mujer.

Agregó, en un comunicado, que a lo largo de la gestación, la alimentación debe ser equilibrada, suficiente y variada, asimismo aconsejó que las mujeres tomen también el suplemento de ácido fólico, así como una hidratación adecuada.

Por otra parte, la dependencia federal señaló que la Asociación Hidalguense de Fisioterapia realiza el diplomado de Fisioterapia Abdomino-Pelvi-Perineal dirigido a fisioterapeutas de todo el país, bajo la dirección de Claudia Elena Vargas Guerrero.

En un comunicado, la especialista destacó que hasta un 30 por ciento de las mujeres embarazadas de entre 20 y 35 años presentan problemas de incontinencia que provoca un deterioro de la calidad de vida.

De esa manera, mediante la fisioterapia, las mujeres pueden elegir un parto natural que es menos doloroso y con menos complicaciones, técnica con la que se evitan alteraciones o lesiones que ponen en riesgo la integridad de las embarazadas o los recién nacidos.

Finalmente, señaló que los ejercicios de fisioterapia se llevan a cabo dependiendo de cada etapa del embarazo, con previa revisión médica y que no presenten antecedentes de enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.