Al parecer la dirigencia estatal del PRI desconoce por enésima vez la opinión de su militancia y más en el municipio de Toluca, donde todo indica que el Profesor Fernando Zamora será el aspirante a ocupar la presidencia municipal de la capital del Estado de México.
Lo más curioso es que la sociedad toluqueña si conoce el pasado del Profesor Zamora y la dirigencia estatal que encabeza, Carlos Iriarte, quien por cierto está por dejar la dirigencia tricolor del Edomex para obtener una curul federal, desconoce.
Resulta que en el año 2005 el mencionado profesor Zamora, se tomó una foto empuñando un “cuerno de Chivo”. A pesar de ello, él la califica como una foto inocente, y quien aparece con él, es el narcotraficante Alberto González Peña apodado “El Coronel” o “El Tigre”, líder del grupo criminal denominado “La Familia Michoacana”.; por otro lado, nadie quiere un caso Iguala en el Estado de México, aunque el fantasma de Tlatlaya se aparece cotidianamente.
En aquel entonces, Fernando Zamora minimizó este hecho con las siguientes declaraciones:
Respecto a la foto donde aparezco montado a caballo, sonriente, con sombrero, sarape de Saltillo y cargando una escopeta, en una fiesta con profesores, familiares y niños, ya se dijo bastante durante muchos años. Para los que todavía les interese el tema, ahí les va un resumen.
Tengo mejores fotos que ésa para compartir.
Esa foto apolillada está más choteada que las películas de zombis.
Ya la han usado tanto que ni para el chacoteo da.
Pero hay quien insiste en mostrarla como si fuera una novedad.
Mi mejor personaje es el de ser educador.
Sin embargo, por el look en la foto a caballo, han dicho que me parezco a Emiliano Zapata y otros que quise imitar a Pancho Villa.
Mi mejor arma es la palabra.
Como nunca he tenido un arma. No sé decirles si el juguete que me prestaron para posar para la foto, era imitación para colgar en la sala o de verdad para cazar venados.
Participé en cientos de fiestas de maestros.
La foto de la celebración en un potrero es festiva, retrata la hospitalidad de los profesores del Sur del estado en un convivio de educadores y sus familias. Siempre será grato recordar a los docentes del Sur. Además, si los profes me invitaran a otro convivio con caballos y jaripeo, familias y niños, claro que iría a cualquier parte del Estado de México.
De la toma de la foto del chacoteo para acá, han pasado muchos años.
De las docenas de niños que ahí convivían deben ser jóvenes ahora y algunos ya han de estar hasta casados. Por cierto, el caballo no sé si todavía viva.
Sepa la bola quien jalaba los caballos en el potrero, yo era el invitado no el organizador.
Del guía de caballos que aparece retratado han dicho que es un peón, otros un caballerango, otros que es un ranchero acaudalado, otros un profe barbero, otros un guerrillero, otros un delincuente, otros que es un actor de televisión. Hasta el día de hoy no se su verdadera identidad ya que esa tarde, durante los instantes que subí al caballo, no tuve oportunidad de preguntarle su nombre y ocupación.
Hay quienes han usado esa foto, desde hace muchos años, para hacer “campaña negra” (2006, 2009 y 2012), pero no les ha funcionado ni les funcionará porque los toluqueños me conocen bien, siempre he sido una persona honrada, pacífica y me gusta convivir con la gente.
En aquel entonces, no se contemplaba ver los antecedentes de los candidatos a ocupar puestos de elección popular como ahora y pese a que César Camacho ha dicho que todos los aspirantes priistas deberán pasar filtros de honestidad y confianza, ahora veremos sí esto será aplicado en el Estado de México o simplemente lo ignoraran.
Muchas voces del PRI señalan los riesgos que esto implicaría de llegar a postular al mencionado diputado federal otomí para la presidencia municipal de Toluca, incluso se asegura que por esta razón no es viable proponerlo ni como precandidato, independientemente de que las encuestas muestren la baja aceptación que tiene entre la población y la caída porcentual que experimenta a partir de agosto del año pasado, que pasó de 30 a 20 por ciento, perdiendo el 10 por ciento en los sondeos de diciembre del año pasado y lo que va de enero del presente, siendo rebasado en datos del 26 de enero por otra opción, que ya llegó a 24.5 por ciento.
Un candidato con probables vínculos con la delincuencia. ¿Lo apoyarían los maestros estatales?
Es casi seguro que en Toluca nadie en su sano juicio aceptaría una candidatura de esta naturaleza, la inseguridad estaría garantizada y la población en riesgo permanente.
No queremos otro caso iguala en Toluca.

