paloma villaseñorLa diputada del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, destacó que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista haya logrado un amplio consenso legislativo entre todos los grupos parlamentarios, porque que con ello, cientos de hogares de escasos recursos económicos y en pobreza extrema, verán una luz de esperanza para una atención y mejor desarrollo de sus familiares con esta condición.

La legisladora reconoció el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, para impulsar la integración e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, a través de esta ley de carácter general, que dijo, es un primer paso en la construcción de mejores espacios y oportunidades de desarrollo para este grupo de la sociedad.

Paloma Villaseñor Vargas dedicó en especial este trabajo legislativo a su pequeño hijo, “al aprobarse la iniciativa, estoy segura que mi hijo Diego algún día entenderá que su condición y sus manifestaciones de amor, han sido la mayor inspiración en este esfuerzo”.

El dictamen que se aprobó señala que el objetivo es otorgar certidumbre y seguridad jurídica a las personas con la condición del espectro autista, a través de la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, mediante la concurrencia de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, y de la sociedad en general.

De igual forma, define al autismo como, “una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal, y en comportamientos repetitivos”. Subraya que las personas con esta condición también suelen tener una inteligencia superior y contar con habilidades especiales en diversas áreas como la música, la pintura y la tecnología. Por ello la necesidad de una atención multidisciplinaria.

La priista indicó que “la iniciativa está limitada por las condiciones económicas que enfrenta el gobierno mexicano.”, sin embargo puntualizó que sienta las bases con su construcción, ya que tendrá una función esencial y una trascendencia frente al entorno.

Asimismo agradeció el respaldo de sus compañeros de bancada, así como de otras fuerzas políticas y de los líderes parlamentarios, de especialistas nacionales e internacionales, así como de los secretarios de Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, por sus contribuciones con la ley en comento. También destacó la aprobación por unanimidad del dictamen en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Villaseñor Vargas concluyó que esta ley de profundo sentido humanista, “tiene una clara función social y responde a una realidad palpable, es progresiva por principio jurídico y sienta la base para irse adaptando a las circunstancias y con ello, abrir mayores oportunidades de atención y protección de los derechos fundamentales de las personas con autismo”.