foto-divany*Se destinaron 18.5 millones de pesos para reactivar la actividad porcícola
Por Javier Divany Bárcenas
Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó el otorgamiento de incentivos por 2 mil 900 millones de pesos, por parte de la dependencia que corresponden al 83 por ciento del total de 3 mil 500 millones de pesos comprometidos en este proyecto.
En entrevista Aguilar Castillo señaló que la política agroalimentaria diseñada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el Titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, está dando resultados positivos, como lo demuestra el “Plan Michoacán” que se mantiene inalterable.
Ricardo Aguilar explicó que estos recursos sin precedente se han destinado a ocho grandes proyectos y 69 acciones comprometidas en el Plan, en beneficio de un millón de productores en los 113 municipios del estado.
Satisfecho con los resultados logrados hasta el momento, informó que cuatro proyectos y 32 acciones tienen avance del 100 por ciento, aunque reconoció que falta mucho por hacer en el estado.
Aseguró que en la “SAGARPA siguen trabajando para que en los próximos años, la aportación estatal del sector agroalimentario a la producción nacional sea más importante y contribuya a un mayor dinamismo económico del país.
Durante la gira de trabajo por Michoacán, en  donde estuvo acompañado del gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero y del delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez, resaltó que la puesta en marcha de incentivos e inversiones mediante la fórmula de aportaciones bipartitas facilita la producción y mejora la comercialización.
En esta ocasión se destinaron más de 18 millones de pesos a rastro porcícola y planta procesadora para peletizar alimentos para cerdo.
El rastro tendrá una capacidad para sacrificar 150 cerdos diariamente lo que permitirá producir tres mil 960 toneladas de cerdo en canal al año y obtener utilidades por cinco millones de pesos anualmente.
Mencionó que en total fueron entregados casi 42 millones de pesos, entre los que se encuentra una lonja pesquera cuyos incentivos superaron los siete millones de pesos; y un invernadero de flores con un valor de seis millones 200 mil pesos.