El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dejó claro que la reforma educativa es tarea de perseverancia y de apertura y no de aislamiento e intolerancia; de acuerdos y disensos, no de espectacularidad.
Al ofrecer su informe en la Biblioteca de México sobre los avances de la reforma educativa, dijo que esta es una tarea de “precisión, sin ruidos, de crítica dura y propositiva, de debate y antagonismo, pero no de aniquilamiento”.
Dijo que el país tiene el quinto sistema educativo más grande del mundo, por ello el Programa Escuelas Dignas ha beneficiado a casi 10 mil 500 centros de enseñanza, ya que es inaceptable que los niños asistan a clases en planteles sin las condiciones físicas apropiadas.
Emilio Chuayffet estuvo acompañado de personalidades, entre ellas el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza; el rector de la UNAM, José Narro Robles; el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y la consejera presidente del INEE, Sylvia Schmelkes.
El funcionario federal manifestó que la reforma educativa no puede ser vista como un acontecimiento que se consume en la fecha de promulgación de sus leyes, porque es un proceso permanente.
“Es un movimiento continuo que intenta recuperar todas nuestras experiencias e insertarlas en la dinámica de la diversidad y modernidad, por lo que atiende viejos problemas y muchos otros nuevos que van surgiendo e intensifica el ritmo del cambio”, expuso.
Con la presencia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el encargado de la política educativa del país estableció que “empezamos atrás, a dejar un modelo para ahora acceder a otro, en consonancia con los nuevos tiempos”.
“Lejos de ser una coyuntura, es un proyecto de largo aliento, pero también es un ejercicio que no olvida lo que somos y de dónde venimos, lo que resulta indispensable para saber a dónde vamos”, enfatizó el funcionario.
“Considero que no hay mejor manera de alcanzar las metas de la reforma que lograr un máximo consenso en torno a ella, solo es posible llevarla a cabo junto con los maestros de México”, afirmó.
El titular de la SEP destacó que la crítica siempre será bienvenida, “pero cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa”.
Pidió asociarse a la reforma, “para que sea más robusta, pues como se ha escrito, la educación es un derecho habilitante, es decir, abre la puerta a todos los demás derechos”.
Destacó los avances de la Reforma Educativa, entre ellos la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Operativa y Gasto Operativo (FONE), que mejorará el destino y la transparencia de 307 mil millones de pesos para el rubro de servicios personales.
Al hablar en la Biblioteca México sobre los Avances de la Reforma Educativa, resaltó el censo que la SEP realizó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que permitió conocer carencias, retos y problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y 1.8 millones de trabajadores de la educación.
Enfatizó en el establecimiento de la negociación única entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el hecho de que, por primera vez en nuestra historia, concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles de nivel Medio Superior.
La transformación en este rubro cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo. Con este propósito, se realizaron 18 foros regionales y tres nacionales, donde se recibieron 15 mil propuestas para la reforma del modelo.
El encargado de la política educativa del país mencionó que el programa de escuelas dignas en los dos años precedentes ha beneficiado a casi 11 mil centros de enseñanza, con un presupuesto de ocho mil millones de pesos.
Sobre el Programa de la Reforma Educativa, indicó, inició operaciones en este ciclo escolar con un presupuesto de más de siete mil 500 millones de pesos, para poner directamente en manos de directores y padres de familia el manejo de recursos que fortalezcan la autogestión escolar, atendiendo a 20 mil planteles.
Las escuelas de tiempo completo no sólo miran al mejor aprovechamiento del tiempo en el plantel sino ponen énfasis en la alimentación de los niños.
De las más de seis mil escuelas de este tipo con las que comenzó la administración, llegamos ahora a 23 mil, 3.5 veces más. La mitad de nuestras Escuelas de Tiempo Completo ofrecen alimentación gratuita.
Destacó que en 2013 se entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, recibieron 709 mil tabletas estudiantes del mismo grado en las tres entidades mencionadas, más el Estado de México, Puebla y Distrito Federal.
En agosto el número de entidades servidas subirá a 15, con nueve estados más.
Chuayffet Chemor indicó que una de las misiones centrales de la reforma es dar certeza a los mecanismos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de maestros, aparejados al acompañamiento y formación continua de docentes para salvaguardar sus derechos y su dignidad.
Asimismo para potenciar el desarrollo personal de profesores y directivos, estamos comprometidos a brindarles múltiples opciones de actualización y avance profesional y cultural.
El funcionario dejó en claro, “somos respetuosos del principio de federalismo cooperativo, el cual distribuye recursos y facultades, entre los estados y la federación, pero ahora debe distribuir también controles y responsabilidades”.
“De ahí que sea necesario modificar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, a fin de establecer medidas que garanticen en todos los estados del país la regularidad del servicio”.
De igual manera, la autoridad federal debe tener la posibilidad de asumir la función educativa, ahí donde la normalidad y continuidad del servicio estén en riesgo o la hagan imposible, puntualizó.

