Migrantes repatriados de Estados Unidos trabajarán como voluntarios en el Programa Paisano, para informar y orientar a los connacionales que visiten México durante las vacaciones de Semana Santa.
El Instituto Nacional de Migración (INM) integró a los mexicanos repatriados a ese programa, a fin de incorporarse de nuevo a la sociedad, y al mismo tiempo brindar atención eficiente y oportuna a los paisanos que viajan a territorio nacional.
En un comunicado, el INM destacó que los mexicanos repatriados, que ahora serán voluntarios de este programa, cuentan con experiencia sobre los procedimientos necesarios, y se integrarán al Operativo de Semana Santa del Programa Paisano 2015.
Precisó que el operativo ya cuenta con mil 114 observadores de la sociedad civil, donde participan voluntariamente, además de los repatriados, personas con capacidades especiales y de la tercera edad, quienes previamente son capacitados por personal del INM.
Los observadores estarán distribuidos en 151 ciudades y 210 municipios de la República Mexicana, a través de 183 módulos y 200 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), detalló.
También en centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El INM refirió que se espera que en el próximo periodo vacacional de la Semana Mayor ingresen al país más de un millón de connacionales, que tendrán a su disposición 44 Paraderos de Descanso colocados a lo largo del país, que son lugares vigilados para que puedan descansar, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.
Agregó que las rutas para el operativo prevén el ingreso por las carreteras México-Nogales, México-Ciudad Juárez, México-Piedras Negras, México-Nuevo Laredo.

