El senador José María Martínez presentó la iniciativa que expide la Ley Federal de Seguro Universitario, la cual propone establecer una beca mensual de alrededor de 60 días de salario mínimo mensual solventar sus estudios de educación superior.
Los requisitos que se establecen en la iniciativa es que tengan un promedio mínimo de 8 de calificación y haya fallecido el responsable de su manutención, o bien, que este haya caído de manera total o permanente, en estado de incapacidad o invalidez.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado se destaca que esta propuesta busca frenar los altos índices de deserción al nivel universitaria de alumnos que carecen de recursos para continuar sus estudios en planteles públicos.
Además, se pretende “disminuir el porcentaje de deserción escolar que en la actualidad nos indica, que sólo el 25 por ciento de los alumnos que inician la educación superior, logran titularse”, destaca el documento,
Martínez Martínez menciona que dicha pensión o beca se otorgaría únicamente por el tiempo que dure la educación universitaria del beneficiado, no mayor a cinco años, o hasta que el mismo cumpla los 23 años de edad, y mantener un promedio general mínimo de 8 o su equivalente.
Otro de los requisitos de la iniciativa es que el beneficiario se encuentre en condiciones de pobreza con un ingreso familiar no mayor a 90 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.
Se plantea que la ejecución y aplicación de la presente ley, corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de sus dependencias y entidades. La interpretación administrativa de la Ley en el ámbito Federal, corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
El legislador por Jalisco expuso que el Ejecutivo federal deberá incluir en el proyecto de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente, las asignaciones y previsiones presupuestarias necesarias para hacer efectivo el derecho a la pensión establecida en la presente ley y que permita al beneficiario la permanencia escolar.

