El reconocimiento y atención de las personas con condición de espectro autista, garantizados por la ley en México, ha sido uno de los objetivos de la lucha que por más de 10 años ha encabezado como madre y política la diputada Paloma Villaseñor Vargas.
La legisladora priista, promotora de la primera ley que reconoce los derechos y atención a personas con autismo, recordó que luchó dos años en la Cámara de Diputados para impulsarla y lograr el apoyo y compromiso de todas las fracciones, incluso de los diputados de Morena.
Paloma Villaseñor, madre de un niño de 13 años con espectro autista, pidió al Ejecutivo federal promulgar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista, que el pasado 26 de marzo aprobó el Senado y la remitió para su publicación.
En entrevista con Notimex, la también secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez en San Lázaro, hizo un recuento de su lucha: “dos años en la Cámara de Diputados y como 10 en mi vida personal, yo soy mamá de un chico con autismo”.
Recordó que hace poco le llegó un mensaje por Twitter donde le decían que tuvo que llegar una mamá de un niño con autismo para que la Cámara pudiera hacer una ley.
Afirmó que está satisfecha por haber logrado este primer paso, ya que por primera vez en México se les considera a las personas que padecen esta condición, que no es una enfermedad, mientras en otros países existen ya legislaciones específicas para proteger sus derechos.
“Es una ley de derechos humanos, es una ley progresiva, es un piso, un primer paso, tiene cuatro vertientes, la salud, la educación, el trabajo y la recreación y deporte”, detalló.
Agradeció contar con el respaldo de los diputados y senadores, especialmente de los coordinadores porque esta ley fue firmada por todos los coordinadores de los partidos políticos incluidos los legisladores de Morena.
“Hasta la agrupación Morena estuvo de acuerdo, en las dos cámaras todos apoyaron, y el agradecimiento principal es por su sensibilidad”, expresó Villaseñor Vargas.
Destacó que este 2 de abril es el Día Internacional por la Concientización del Autismo, declarado por la ONU, y en México el Senado declaró este día también como el Día Nacional del Autismo, como se hace en Estados Unidos y otros países.
Expresó que lo simbólico es iluminar en el mundo los principales edificios de color azul, como se hizo en México en el Senado y en San Lázaro la semana pasada.
La legislación aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión y enviada al Ejecutivo federal impulsa su integración e inclusión plena en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales, reconocidos en la Constitución, precisó.
La nueva ley plantea la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, constituida como instancia permanente del Ejecutivo federal para garantizar la ejecución de los programas en la materia.
Dicha comisión coordinará y dará seguimiento a las acciones que realicen dependencias y entidades de la administración pública federal; formulará mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y de concertación entre los sectores social y privado.
También apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia, y propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.
Además, prohíbe a las clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo; impedir su inscripción en los planteles educativos públicos y privados, y busca evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones.
Asimismo prohíbe imposibilitar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo; negar el derecho a contratar seguros de gastos médicos y denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación.
Además, define las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que se cometan por la indebida observancia a la Ley, así como las sanciones en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables en los órdenes federal y local.
Entre los puntos más importantes está la promoción de la investigación y capacitación de los profesionales de la salud, de maestros y trabajadores sociales, así como de todos quienes se involucren en la atención de estas personas en los tres niveles de gobierno.
Destacó la importancia de la capacitación de los profesionales en los sectores de salud y educativo para que identifiquen las señales de alerta para la detección temprana de quienes padecen esta condición y atenderlos y darles la preparación adecuada a estas personas que tienen un gran potencial de desarrollo intelectual y de trabajo.
“En México nadie sabe del tema, ni los médicos, ni los maestros, ni los papás, se trata de fomentar una identificación temprana del problema para poder empezar actuar lo más pronto posible.
Entre las principales señales de alerta están que “en los dos primeros años les llamas por su nombre y no te voltean a ver, parece que no oyen, pero sí te escuchan; a la edad que deberían empezar hablar no lo hacen”.
Abundó que, en su experiencia, no saben señalar, tienen problemas de comunicación, el lenguaje y la socialización; ellos no entienden de convenciones sociales, y tienen actitudes de movimientos repetitivos, como “están brinque y brinque, o caminando en círculos o a veces hacen como un aleteo con sus manos”.
“Entonces, padres, médicos y maestros deben de ser capacitados para que puedan identificar estas señales lo más temprano posible”, alertó la legisladora federal.
Señaló que si la detección se hace de manera temprana y se capacita y educa al niño, son personas con capacidad enorme que pueden llegar a operar casi normalmente. Ellos tienen déficit de atención, lo que se puede corregir, el problema de lenguaje se revierte con la atención terapéutica adecuada y así se resuelven los problemas de origen.
Afirmó que la gran mayoría de ellos son gente con un potencial visual enorme que se debe aprovechar y son muy buenos en las cuestiones tecnológicas y electrónicas desde el manejo del control remoto de la televisión hasta el de computadoras, Ipads y celulares.
“Pero si no aprovechamos estas capacidades y los guiamos para que sean en un futuro contratados por empresas de software y de computación, tendremos un chico que crecerá sin estas herramientas, sin lenguaje que no se comuniquen ni se integren a la sociedad, y de no hacerse esto costará mucho dinero al Estado”, añadió.
“Hoy el Estado, con esta ley tiene la obligación de atenderlos y de proteger sus derechos, y se arranca este proceso de cero”, por eso el llamado al Ejecutivo es que la promulgue lo más pronto posible”, reiteró la diputada priista.
Comentó que en México no hay cifras, no hay nadie que los cuente, ni censos, pero en Estados Unidos sí las hay, y allá es uno de cada 68 niños que nacen que va a tener alguna condición del espectro autista.
De acuerdo con la diputada, en México, de cada 100 nacimientos un niño sufre esta condición. Esa prevalencia representa que la cifra de niños y niñas que nacen con alguna condición del espectro autista son más que los niños que padecen cáncer, SIDA y diabetes, sumados.
El espectro va desde el déficit de atención, el Síndrome de Asperger y el autismo en muchos grados, hay todos los tipos que te puedas imaginar, desde ligero hasta muy profundos, concluyó.

