Lorena BeaurregardEl Frente de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, que aglutina a políticas del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, indicó que luchará para que se respete la legislación que protege la paridad de género en la designación de candidaturas.

En conferencia de prensa, la ex diputada federal priista, Lorena Beaurregard, dijo que este grupo de mujeres están dando la batalla jurídica para defender la aplicación de la ley impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que desde 1953 ningún presidente de México, había hecho una reforma en favor de las mujeres, como la que promovió el mandatario federal, la cual establece que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión sean para mujeres, al igual que sus suplentes.

Sin embargo informó que un grupo de 42 mujeres de distintos partidos quedaron fuera de los procesos de selección internos para las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales del estado de Tabasco.

Por ello, presentaron ante el Consejo Estatal Electoral un recurso para que establezca un acuerdo con el fin de que los partidos políticos respeten la paridad de género en sus candidaturas.

Acompañada por María del Carmen Aguilar, aspirante a la presidencia municipal de Comalcalco, la ex legisladora dijo que es preocupante que no se respete la equidad de género, pues de 17 candidaturas a presidencias municipales en Tabasco, solo hay una mujer.

Por ello, también interpuso un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Sala Regional de la Tercera Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), mismo que confió sea resuelto la próxima semana.

Entre las mujeres que integran el Frente de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres están María Reyes de la Cruz Hernández del PRD; Manuelita Sánchez, del PVEM, y Thelma Pérez Morales, del Movimiento Ciudadano.