La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, consideró prioritario crear el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, a fin de sancionar prácticas de aumento de precios de productos como ocurrió recientemente con el huevo.
En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Economía, enfatizó que dicho sistema permitirá que la protección sea más eficaz y eficiente, que vaya al día, además de que se involucren una serie de instituciones del gobierno, de los estados y de la propia iniciativa privada.
En su opinión, es prioritario crear este sistema como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que ante problemas como el alza en el precio del huevo, la falta de ese organismo hace ineficiente e ineficaz el trabajo de todas las instituciones para ordenar los mercados.
“Con esto cuidaremos la economía de los consumidores por el alza injustificada. La falta de este sistema, que permita el intercambio de información y coordinar ejercicios, propicia la falta de competencia real en un sector que produce el incremento de precios y afecta sensiblemente a los mexicanos”, precisó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Destacó que expertos de la Profeco han elaborado una propuesta de código que incorpora todos los elementos, sus derechos y obligaciones, así como su mecanismo operativo, por lo que exhortó a la comisión a tomar en cuenta dicha propuesta para materializarla y “hacer el salto para no quedarnos sólo en una reforma”.
Asimismo, dio a conocer que la dependencia a su cargo atiende entre 130 mil y 140 mil quejas al año, donde el mayor nivel de reclamos lo recibe el sector de telecomunicaciones, seguido del energético, específicamente en el servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Le sigue el sector turístico, concretamente las agencias de viajes, tiempos compartidos y líneas aéreas.
El desarrollo de viviendas es otro de los sectores más quejosos, así como el de las tiendas de aparatos electrodomésticos. “Tenemos estos sectores perfectamente identificados, los hemos tratado de abordar de diversas maneras a efecto de atender al mayor número de personas afectadas”, acotó.
La reforma en materia de telecomunicaciones es un avance importante, tomando en consideración que es el sector con mayor número de quejas y que justo los motivos de reclamación son atendidos con esa reforma que atinadamente tuvieron en aprobar.
Mencionó que a pocos días de arrancar el funcionamiento de la nueva subprocuraduría en materia de telecomunicaciones, tendrá entre sus funciones la obligación de resarcir de manera ágil los daños patrimoniales que sufran los usuarios.
Aunado a ello, comentó, que la Profeco firmó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones una colaboración en materia de protección a usuarios y consumidores de servicios de esa índole, para resolver la importante cantidad de quejas que se reciben del sector.
Respecto a las gasolineras que no reparten “litros de a litro”, Martínez Rodríguez subrayó que es uno de los retos más importantes que enfrenta Profeco por la gran cobertura que se requiere.
En torno al tema de la oferta y la demanda del huevo, dijo que es importante, siempre y cuando las condiciones de mercado sean abiertas y de competencia libre, “nos enfrentamos a circunstancias que no tienen que ver con la oferta y la demanda, ya que se presentan fenómenos de especulación y manipulación”.
El subprocurador de verificación de la Profeco, Salvador Farías, apuntó que al darse cuenta del incremento del huevo, de inmediato hicieron un requerimiento a 22 avícolas del país “porque encontramos que el costo de ese producto por un kilo era de 19.96 pesos, de este precio se subía a 29 o 30 pesos en la venta hacia el distribuidor.
Ante ello, se le solicitó al distribuidor conocer en cuánto estaba vendiendo al menudeo para poder llegar al precio que se estaba dando al consumidor final.
Asimismo, detalló, se solicitó a los productores avícolas que explicaran cómo se desglosaba el costo de producción por kilo de huevo y el resultado fue que 70 por ciento es por el alimento para las gallinas y todo lo demás son insumos.
En la información que proporcionan no se establece mortandad alguna de las gallinas, aquí es donde se detecta que el mayor costo y el motivo del incremento era porque se había subido el costo de los insumos del alimento, por lo que la información fue compartida de manera puntual con la Comisión Federal de Competencia Económica, indicó.

