herrera avila 9 4Luego de que este jueves 9 de abril, David Korenfeld Federman presentara su renuncia como director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se presentaron reacciones diversas por parte de los legisladores que integran el Congreso de la Unión.

En entrevista el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, aseguró que la renuncia de Korenfeld Federman como director de este importante organismo, no resuelve la conducta ilícita en la que incurrió al utilizar un helicóptero oficial, con fines privados.

«La simple renuncia del titular de Conagua no resuelve el problema de fondo, hubo una conducta ilícita que debe de repararse y el titular de la Función Pública debe empezar a demostrar que está ahí para aplicar la ley, y no para proteger a los amigos del titular del Ejecutivo. Él debe de ver cuál es la responsabilidad, si con la renuncia se acaba el problema o bien, es imputable cualquier otro tipo de responsabilidad».

El presidente del Senado, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta también se pronunció al respecto tras reconocer la «valentía» del funcionario al renunciar al cargo y, de esta manera, tratar de enmendar su error, al declarar:

«Yo creo que se resuelve bien por parte del propio David Korenfeld, es un servidor público de un perfil moderno que tuvo un error y lo asumió, así es que así deberían haberse resuelto otros casos. Me solidarizo con esta decisión y no hay que hacer leña del árbol caído.»

Por su parte, los coordinadores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, respaldaron esta afirmación al asegurar que la renuncia no representa un «borrón y cuenta nueva», pues resulta imperante que se finquen responsabilidades y sanciones.