La transparencia y rendición de cuentas constituyen un reclamo fundamental de la sociedad mexicana, pues en los últimos meses la indignación e intolerancia hacia la corrupción, abuso y opacidad han crecido en todos los sectores, afirmó el diputado Luis Antonio González Roldán.
El secretario de la Mesa Directiva subrayó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe aportar elementos para que la ciudadanía conozca, sin condiciones, lo que hacen los poderes públicos.
Durante la reunión de la Comisión de Gobernación con comisionados del IFAI, aseguró que “la sociedad nos exige saber sobre contratos, licitaciones, proyectos, decisiones, acciones, omisiones, sobre todo cuando inciden en la vigencia de los derechos humanos y el ejercicio de derechos fundamentales como la educación, la salud, y el acceso al agua”.
En este sentido, destacó que Nueva Alianza participa en este proceso con el ánimo de fortalecer el diálogo y los acuerdos que enriquezcan las reformas, pues, dijo, “la experiencia ha mostrado que las reformas y las leyes, por sí mismas no bastan para transformar la realidad”.
Además, el diputado mexiquense señaló que para que se concrete el espíritu de las reformas, se requiere el compromiso de los gobernantes, de los representantes populares y de todos quienes detentan algún poder; pero sobre todo, dijo, se necesita la participación decidida de la sociedad en el seguimiento de los mandatos legales y en la denuncia de cualquier desviación.
“Es aquí donde podemos apreciar la trascendencia de la reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública, porque otorga herramientas a los ciudadanos para incidir plenamente en el rumbo del país”.
González Roldán externó que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que preguntó a los servidores públicos si en relación al Poder Legislativo de la Federación y los Congresos locales, la Ley de Transparencia abarca todos los rubros e indicadores que interesan a la sociedad para evaluar plenamente su funcionamiento o existe algún sesgo.
En el caso de los grupos parlamentarios, cuestionó a los comisionados sobre las obligaciones establecidas, si son suficientes o habría que profundizar a fin de que la ciudadanía tenga el conocimiento a detalle de la vida interna de todas las fracciones parlamentarias en todos los congresos de la nación.
En este orden de ideas, González Roldán recordó que su grupo parlamentario presentó desde enero su portal de transparencia, donde pone a disposición de la ciudadanía la información relativa a los ingresos, gastos, personal empleado, votaciones, asistencias, y todas aquellas demandas de la Auditoria Superior de la Federación.

