Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron irregularidades en la campaña en el estado de Yucatán, así lo denunció el diputado federal José Isabel Trejo Reyes, quien informó del desvío de 66 millones de pesos por parte del gobierno del PRI en la entidad.
Señaló que el desvío de recursos federales correspondiente al Ramo 20, por un monto aproximado de 66 millones de pesos cometido por el gobierno del estado de Yucatán a través de su Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular hoy es el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, y de su Instituto de Vivienda.
Acompañados de los legisladores del estado de Yucatán del PAN, del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, del Senador Daniel Ávila, así como de los diputadas Beatriz Zavala, Sergio Chan y Cinthya Valladares, informaron de la presentaron de una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación por malversación de programas federales que tienen que ver con el desarrollo social.
Asimismo, responsabilizaron al gobernador de Yucatán, Zapata Bello, de utilizar los recursos de este programa de atención a zonas prioritarias para entregar tinacos, ya que éste no es el objetivo de ese programa.
“Se están entregando tinacos para agua, en un programa donde lo que debe de hacerse es entregar agua entubada. Tinacos en donde ya hay agua entubada en la ciudad de Mérida”, señalaron.
Trejo Reyes dijo que le han hecho un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que intervenga y que esto no suceda, por lo que recordó que hay un compromiso palabra del Presidente y queremos que se vea concretado en los hechos.
“Los ciudadanos quisiéramos poder conjuntar esfuerzos para que no hubiera abuso del uso de los recursos de todos los programas federales en esta etapa electoral”, dijo Isabel Trejo.
Sobre la las denuncias de spots reiteró como “nosotros decimos, que el que pega primero, pega dos veces. Nosotros sacamos primero nuestros spots, de conformidad con la ley, nos quitan uno sin decir por qué, sin decir por qué lo quitan.
“Solamente porque señalamos, solamente porque se señala el spot que el presidente del PRI usa un reloj de 2 millones de pesos que está documentado en la prensa. Que la prensa es quien lo documenta y que nosotros realmente lo señalamos y no estamos haciendo ninguna acusación de carácter penal”.
Adelantó que la respuesta de los spot del PRI que saldrán a la luz hacen acusaciones contra el PAN, pero ninguna de las acusaciones está demostrada en ninguna instancia judicial.
El también secretario General precisó que las acusaciones que hacen contra sus compañeros diputados, específicamente en el caso de Luis Alberto Villarreal, es la propia PGR que presidía un ex diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados, el señor Murillo Karam, compañero diputado, quien exonera al propio diputado Villarreal.
“Y la propia PGR que la tienen en su gobierno está exonerando a nuestros compañeros diputados, entonces el PRI falta a la verdad en sus spots”, mencionó el panista.
“Esas son las campañas y es lógico, es lógico, la respuesta es en mi opinión una respuesta estratégica, porque saben que la pelea por el primer lugar en esta elección federal, es entre el PAN y el PRI”, dijo el diputado.
Sobre el caso de Xóchitl Gálvez, explicó que lo que se prevé, y que por temor a que gane la delegación Míguel Hidalgo en el Distrito Federal y, hay temor de la oposición.
Eso está claro, esas dos cosas son evidentemente muy claras de cómo querer al PAN en el Distrito Federal pararlo con el avance de Xóchitl Gálvez.


