norberto-de-aquinoPor Norberto DE AQUINO

La autoridad electoral ordenó el Partido Verde suspender la entrega de “paquetes electorales” en una nueva medida contra las irregularidades de ese instituto político. Pero lo que el INE no acaba de entender es que sus medidas, además de insuficientes, resultan ya verdaderamente ridículas ante la evidente burla a la ley que cometen los integrantes del PVM.

El Verde ha violado la ley en todas las formas posibles. Aprovechó una y otra vez, las “facilidades” que la legislación electoral brinda para quienes deseen burlarse del electorado. El INE, con una actitud que por lo menos llama a sospecha, ha dejado pasar las cosas.

Hay ya una serie de multas que obligan al Verde a enfrentar un compromiso de prácticamente, 200 millones de pesos. Pero en la práctica, la sanción no funciona. El PVM logró un préstamo por casi la totalidad del adeudo. Y si las elecciones le ayudan, tendrá dinero público suficiente para reírse aún más, del INE y de los ciudadanos.

Para la autoridad electoral el utilizar los datos personales de los ciudadanos no es motivo de gran preocupación, Con una multa basta. Sin importar que el PVM utilice canales no adecuados para conseguir esos datos y con ello, sacar ventaja electoral. O al menos, intentar hacerlo.

Para el INE no es problema que la campaña fuera de los tiempos legales, que ha realizado el Verde contenga grandes mentiras. Una multa basta, a pesar de que resulte evidente el hecho de que se ha buscado engañar a los votantes para alcanzar un beneficio político que simplemente, respondería a intereses particulares que nada tendrían que ver con los ciudadanos.

Ahora, el INE ha resuelto ordenar al PVM que termine con la entrega de los llamados “paquetes escolares” por considerar que se hace en base a artículos prohibidos y con leyendas que ya fueron retiradas de la contienda. Esto es, además de una nueva violación, existe una reincidencia. Pero para la autoridad no hay mayor problema.

Así, no se quiere investigar la posibilidad de que el Partido Verde haya ya rebasado los límites de gasto en su campaña. O se encuentre a punto de llegar a ello. No existe la intención real de aplicar la ley a un partido que, entre otras muchas cosas, ha demostrado cinismo en extremo y soberbia absoluta. Cinismo y soberbia que nacen del saberse impune.

De esta manera, en el INE se ha puesto todo el énfasis necesario en permitir al Verde llevar al cabo no sólo la burla a los ciudadanos y la violación de la ley, sino el ventilar todas y cada una de sus ilegalidades, con lo que se le otorga una nueva protección, ya que al finalizar las campañas, no se podrá presentar el resumen de violaciones cometidas. El PVM tiene el respaldo necesario para cometer todas las trampas que quiera. NO tendrá mayor problema.

Pero los ciudadanos tendrán que pagar el costo.

No sólo en el dinero que se le entregará a los verdades con motivo de los votos recibidos, sino en lo que a pérdida de credibilidad se refiere en la autoridades electorales y por ende en las elecciones.

El INE ha perdido a lo largo de los pocos meses que tiene de existencia, mucho de credibilidad y confianza y buena parte de la respetabilidad necesaria para conducir un proceso electoral.

El Verde rompió todos los principios de la equidad. Violentó las normas existentes. Eliminó todo lo que es la información real sobre los gastos realizados. Buscó engañar por diversos medios, a los ciudadanos. Se burló de la ley a base de mentiras. Utilizó leyendas no aceptadas.

Y a cambio, la autoridad electoral volvió la cara hacia otro lado.

Al momento de las elecciones, la parte difícil será saber no qué tanto ganó tal o cual partido, sino saber qué tanto retrocedimos en la ruta democrática, por más que se tendrá claro que tanta responsabilidad corresponde a la autoridad electoral.