El diputado Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que no se ve la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, ante el periodo electoral que está en marcha.
“Los periodos extraordinarios de por sí complicados, se vuelven más en época electoral”, mencionó Francisco, quien espera que el tema de desapariciones forzadas puede salir antes del término de este periodo.
Entre los temas que podrían quedar pendientes Arrollo dijo que la Ley de Aguas, en donde se tiene que hacer que no sólo la conozcan, sino que la entiendan, que participen y la enriquezcan.
Recordó que los temas que abordaron las dos juntas de Coordinación Política, la de la Cámara de Diputados y la del Senadores, generan acuerdo entre ambas cámaras, no rompen el bicameralismo y le permite a los legisladores saber y planear qué va hacer en San Lázaro durante las tres sesiones la semana que entra y tres sesiones de cierre de legislatura.
“Yo tenía un viejo maestro de derecho parlamentario que decía: privilegia todo aquello que le haga bien a la sociedad, que le haga bien a la seguridad jurídica y que le haga bien a la República”, mencionó el priista.
Sobre el tema que discute la Suprema Corte, sobre el arraigo, Arrollo Vieyra dijo que ha habido abuso del recurso, que éste tiene que prevalecer, pero tenemos que garantizar que los arraigados tengan sus derechos a salvo.
No solo el asunto del arraigo –dijo-, creo que también tenemos que revisar el asunto de testigos protegidos, que más que testigos protegidos han sido perniciosos para los derechos humanos de algunos de los arraigados.
“Los ministros de la Corte son gente muy prudente, gente muy consciente, que saben debe buscarse el sano equilibrio entre los requerimientos que la autoridad necesita para hacer valer la ley y los derechos humanos”, enfatizó.


