delgado 16 4Con la aprobación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular desaparecerán, sin un diagnóstico de por medio, más de 25 Sociedades Financieras Comunitarias que atienden a la población de 330 municipios de alta y muy alta marginación, afirmó el senador Mario Delgado Carrillo.

El legislador indicó que bajo el argumento de que estas sociedades están en desuso “más de 72 mil mujeres, hombre e indígenas que habitan en las zonas rurales más pobres del territorio nacional se verán afectados, sin que tengan opción para ahorrar, obtener créditos y pagar por servicios”.

Agregó que estas Sociedades Financieras Comunitarias no causan problemas a los ahorradores, pues son ellos quienes supervisan y cuidan su operación al tener carácter comunitario, “situación muy diferente al caso FICREA en donde un accionista mayoritario hace fraude a los ahorradores”.

Delgado Carrillo comentó que con esta nueva legislación se le dan más facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNVB, para que sea la encargada directa de supervisar a las Sociedades Financieras de Ahorro Popular, SFAP, cuando no pudo supervisar a FICREA, la más visible de las sociedades.

El también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público reiteró que no es un problema de las leyes de ahorro, sino de aplicación de la autoridad,  pues querer desaparecer a las SOFINCOS, no es la solución, “lo que se debe fortalecer es el microcrédito y el ahorro en el sector rural y eliminar el conflicto de interés entre las federaciones y las sociedades financieras”.

“Se supone que se incorporaron a las SOFIPOS y SOFINCOS para atender un nicho que los bancos no quieren atender. Entonces, ¿van a entrarle los bancos, van a acercar el crédito como dice la Reforma Financiera?”, puntualizó el senador.