ruben felixDar los primeros auxilios en el momento oportuno puede salvar vidas y permitir el ahorro en tiempo y gastos de recuperación, por lo que es indispensable que se fortalezca la difusión de los cursos gratuitos de este tipo entre la población, manifestó el diputado federal Rubén Félix Hays.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Salud explicó que la enseñanza de los primeros auxilios constituye una herramienta accesible y eficaz para brindar una atención prehospitalaria, con lo cual se podría evitar la pérdida de vidas humanas.

“Cuantas veces hemos visto en la calle a personas que están sufriendo un pre infarto, se estás asfixiando, o padeciendo alguna otra situación. Uno se siente impotente porque no sabe qué hacer para ayudar a esa persona”, reiteró el legislador aliancista.

Por ello, insistió en la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía y motivarla para que reciban instrucción que les permita dar los primeros auxilios a quienes presenten cuadros que pueden ser atendidos con medidas simples y que muchas veces se desconocen.

El legislador de Nueva Alianza afirmó que estos programas de capacitación, que son otorgados por personal de instituciones de gobierno como Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos, así como por docenas de organizaciones, fundaciones e institutos de servicios médicos, contribuirán a consolidar la cultura de la prevención en el país.

Además, insistió en que educar a la sociedad civil en este tema tiene como finalidad que, en caso de presenciar un accidente o alguna situación repentina, cuenten con los conocimientos necesarios para brindar ayuda antes de que los servicios de emergencia arriben al lugar de los hechos.

Destacó que un paro cardiorrespiratorio, o algún otro padecimiento como la asfixia, tienen que tener una pronta asistencia, ya que no pueden esperar a que se presenten un médico o personal de urgencias, de ahí dijo, la importancia de que los ciudadanos cuenten con capacitación en caso de presentarse una situación crítica.

Finalmente, Félix Hays reiteró que “la cultura de la prevención entre los mexicanos debe ser un eje fundamental, situación que obliga a las tres instancias de gobierno y autoridades sanitarias a impulsar la capacitación e información a través de centros de salud, casas de cultura y escuelas”.