El Gobierno del Distrito Federal emitió una resolución que exime del pago del cien por ciento de los derechos causados con motivo del registro ordinario o extemporáneo del nacimiento de las personas que conforman los grupos vulnerables.
También la inscripción de los hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como la búsqueda y expedición de copias certificadas de documentos que acrediten el estado civil de los migrantes y sus familiares.
Esta resolución publicada en la Gaceta Oficial tiene por objeto apoyar a los contribuyentes que resulten beneficiados de los trámites que realizan de forma coordinada el Registro Civil, las autoridades administrativas del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Los grupos vulnerables están conformados principalmente por las personas que viven en situación de abandono, calle y/o con enfermedades crónicas físicas y/o mentales, o en fase terminal; por las comunidades rurales, indígenas y pueblos originarios; las personas adultas mayores, así como personas con discapacidad o que vivan en circunstancias de desventaja social y aquellas que son beneficiarias de los diversos programas sociales capitalinos.
También recibirá este beneficio la población huésped, migrante y sus familias, por la inscripción de hechos o actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero, así como por la búsqueda y expedición de copias certificadas de los datos que acreditan el estado civil y que no cuentan con los documentos respectivos.

