mineros mexicoLuis Serieys Zárate

Los trabajadores mineros ya no acuden a las convocatorias de Napoleón Gómez Urrutia hechas desde Canadá porque ya se dieron cuenta de que poco le importa atender a las necesidades de quienes dice representar y sólo ve por sus propios intereses, por ello es que el Sindicato nacional minero Metalúrgico FRENTE está creciendo y ya cuenta con 18 secciones.

En conferencia de prensa el dirigente del SNMMF, Carlos Pavón Campos criticó el accionar de Gómez Urrutia que desde su exilio únicamente busca su beneficio personal.

a pesar de lo cual se mandó hacer una “manta gigante” que colocó en su sede sindical para recibir a los representantes de organizaciones extranjeras que asistieron a un evento ahí, en la cual se autocalifica como un “héroe” protector de los derechos de los trabajadores, aunque los propios empresarios mineros ya nada quieran con él porque para todo pide dinero.

Sobre los “Steelworkers” de Estados Unidos y Canadá, dijo que protegen a Napoleón Gómez Urrutia porque a través de él quieren introducirse como un gran sindicato desde Canadá hasta argentina, aunque la llave de entrada para ellos sería México, en donde ya buscan sindicalizar con la organización minera a trabajadores de ensambladoras de autos y fábricas de autopartes.

Al hablar de su organización sindical, Pavón Campos señaló que está creciendo, incluso anunció que en mayo tendrán una sección más para llegar a 19 que representan entre 15 y 20 mil trabajadores, aunque manifestó su preocupación por que ya iniciaron las empresas con recortes en sus presupuestos.

Explicó que lo más importante para la organización que dirige es la seguridad e higiene, porque han logrado que no se presenten accidentes fatales en los últimos cinco años y reducir los graves en un alto porcentaje.

Sobre esos accidentes que llevan al trabajador a tener incapacidades por accidentes laborales, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está cobrando a los mineros el pago de sus accidentes de sus propios ahorros para el retiro, de lo cual salto a la vista cuando al su cuanta de Afore ya tenían menos ahorro que antes de sus accidentes, incluso hubo dos casos en Fresnillo, Zacateca y en Naica, Sonora.

Comentó sobre ese particular que se busca ya en la legislación vigente si hay algún artículo que marque que el IMSS puede descontar del ahorro para el retiro el dinero para pagar la incapacidad por accidente de trabajo a los trabajadores, ya que en ese caso el Consejo Técnico del instituto de nada sirve porque no los defiende y sólo cobran por no hacer nada.

Es tan malo el servicio del IMSS que muy caro le cobran a patrones y trabajadores, explicó Pavón Campos, que los mineros prefieren inscribirse al Seguro Popular que da mejor servicio y es más barato que acudir a la medicina privada.