cristina olveraEl tráfico ilegal de la vida silvestre es una de las actividades ilícitas más lucrativas, después del comercio de armas y drogas, por lo que es urgente que se sancione con penas más severas a quienes lucran con plantas y animales, manifestó la diputada federal Cristina Olvera Barrios.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres es un delito federal que se castiga con penas que van de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días de salario.

Las sanciones anteriores, especificó, aumentan hasta tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales, cuando el tráfico afecte un área natural protegida, o se realicen con fines comerciales.

Sin embargo, la legisladora de Nueva Alianza destacó que las penas establecidas en el Código Penal Federal deben fortalecerse a fin de proteger a las especies que muchas veces se ven amenazadas y en peligro de extinción.

“Para proteger a nuestras especies tanto de fauna y flora silvestres, se deben robustecer las sanciones en contra de quienes lucran con las especies”, reiteró.

Manifestó su preocupación ante los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que advierten que esta institución realizó en el 2014 un total de 327 operativos, asegurando mil 741 ejemplares, y lamentó que únicamente 37 personas fueron remitidas al Ministerio Público.

Finalmente, Olvera Barrios exhortó a la ciudadanía a no comprar ejemplares que no acrediten que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados.

“La ciudadanía también debe hacer conciencia para no comprar especies que fueron adquiridas en la ilegalidad, todos debemos contribuir a la erradicación de este delitos que pone en grave peligro tanto a los animales como a las plantas”, concluyó.