*PRD, PRI y Otros no Respetan la Equidad de Género en Tabasco
*Cuauhtémoc, el de PSD, Pide “Voten por el PRD”
*Descalifica Panal a los Demás Partidos
Argonmexico / O son misóginos, o en verdad no entienden… Ante el desdén mostrado por dirigentes partidistas hacia las mujeres, en cuyas listas de candidatos a cargos de elección popular se despachan a su gusto y meten más hombres que féminas; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cimbró este domingo a PRD y PRI de Tabasco, al revocar sus registros por no respetar las reglas de equidad.
Fue la sala regional del Tribunal en Xalapa, Veracruz, la que ordenó la “revocación de registros de candidatos a presidentes municipales y regidores en Tabasco”, al resolver en sesión pública de resolución de 26 de abril de 2015, el juicio de revisión constitucional electoral 79 de este año; lo cual cimbró a la estructura de partidos políticos tabasqueños, principalmente del tricolor y el sol azteca.
Y es que los partidos realizaron un registro supletorio de las candidaturas a regidores y alcaldes, cuyos acuerdos en los órganos comiciales a nivel estatal y los municipales vulneran los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución del estado, “al omitir exigir el respeto a la paridad de género”.
Y mientras en un vano intento de descargo, el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez, se deslindó del problema al acusar que las designaciones de candidatos federales y locales se realizaron desde el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que las sustituciones de abanderados volverán a ser nominados desde el Distrito Federal.
Mientras que de parte de la dirigencia estatal del PRI en Tabasco, que encabeza Erubiel Alonso Que, nadie ha dicho esta boca es mía. Y es que en 16 de los 17 municipios el tricolor registró planillas de aspirantes presididas por hombres; y de acuerdo al resolutivo emitido por el TEPJF: si son 17 los municipios de Tabasco, entonces nueve candidaturas debieron registrarse para un género.
Con todo esto, entre las huestes priístas tabasqueñas creció un fuerte rumor de que la pifia de haber nominado a 16 varones y una mujer, con el argumento de que en Tabasco no habría ninguna queja ni problemas, fue del todavía ahora diputado local Erubiel Alonso, por lo que muy pronto rodará su cabeza…
Y si de misóginos se trata… Habitantes de las 33 colonias de la Delegación Cuauhtémoc amenazan clausurar la sede del Partido Encuentro Social porque su Consejero ante el Instituto Electoral del DF, José René Rivas Valladares agredió a Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente a la citada demarcación.
Aunque la agresión ocurrió la semana pasada al término de la reunión dónde se decidió dejar fuera de la contienda electoral a Osornio Elizondo, para los ciudadanos que presenciaron, o se enteraron después del lamentable suceso, Rivas Valladares es un misógino, al igual que los consejeros de otros partidos políticos.
Vale anotar que el representante del partido formado y dirigido sobre todo por gente cuya fe cristiana los hace poner en alto el respeto a la vida, José René Rivas Valladares, fue investigado hace 15 años por la PGR acusado de despojo. O sea, quién y bajo qué términos selecciona en el PES a sus representantes y candidatos…
“Temo” mete gol, pero a su portería… El ahora exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca, dijo durante un acto de campaña: Yo no vengo aquí a vender espejitos, simplemente vengo a ayudarles”. El evento iba bien hasta que cometió una pifia al decir: …vengo a estar con todos ustedes y necesito su apoyo, apoyen al PRD, que somos jóvenes”.
El lapsus provocó la inmediata reprobación, más que corrección de los simpatizantes. Y con un asentir con su cabeza aceptó la rectificación y chiflidos, para agregar nervioso: Apo… apoyen al PSD, miren, son chavos que venimos desde abajo. Nos ha costado lograr muchas cosas”. El autogol ya estaba registrado y enseguida fue compartido por el usuario Anonimo a través de YouTube.
A través del audio del material se escuchaban comentarios de asistentes al mitin: «Mejor trae un acordeón”. “Ya te quemaste”. “Te traicionó el subconsciente”, mientras el aspirante sonreía nervioso. Pero a dicha falla le siguió otra más preocupante. Entre las pancartas que portaban gente congregada en el acto político algunas decían: ¡Adiós Cuernabaca!«. Sí, con B de buuuurro…
Como chivo en cristalería… Los aliancistas “no somos el verde que defiende a los elefantes e insulta a los maestros; no somos el naranja que comercia candidatos; no somos el azul de la doble moral; no somos el rojo de los políticos de siempre. Somos el turquesa que defiende a la educación pública… los derechos políticos de las mujeres… de los que quieren un México próspero y con desarrollo sustentable.
Así lo expuso Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional del Panal al enjuiciar que quienes han desarrollado una campaña en contra del sufragio, con miras a las próximas elecciones del 7 de junio, deben abandonar ese propósito; porque “el peor sabotaje que se le puede hacer a la democracia es el llamado a no votar”.
Quizá porque esto lo expuso en un evento aquí en el Distrito Federal, donde se congregaron sus candidatos, hombres y mujeres, a jefes delegacionales, o a diputaciones federales y locales, el dirigente nacional del Panal pareció olvidar que su propio partido va en alianza, coalición o de la mano, pues, con algunos de los partidos que descalificó.
Pero algo semejante le sucedió a Jorge Gaviño Ambriz, quien encabeza el Comité de Dirección del mismo Panal en el DF, en cuya posición como presidente de la comisión de seguimiento a las investigaciones por las fallas de la Línea 12 del Metro, ha guardado más que buena relación con el Gobierno de la CDMX; y en el acto partidista exhortó a la estructura turquesa a que combata la corrupción en la Ciudad de México.
Aunque más adelante, en su mismo señaló que en el DF existe una corrupción “galopante”, y por ello solicitó a los candidatos propios y en común con otros partidos, a que sumen esfuerzos “para combatir una de las mayores problemáticas que aquejan a la ciudadanía. “Basta ir a una delegación a solicitar un permiso, cuando en ese momento acude un mal llamado servidor público a pedir la dádiva, el dinero, el cochupo”…


