ficreaEn el marco de la aprobación en Cámara de Diputados y Comisiones del Senado de la llamada Ley Ficrea, los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Benjamín Robles y un grupo de senadores presentarán en el pleno del Senado de la República una moción suspensiva solicitando que este tema sea analizado con mayor detenimiento y se escuchen los puntos de vista de quienes se están viendo más afectados con este medida.

Bajo el argumento de que esta ley quiere aprobarse sin un diálogo plural y que envía un mensaje erróneo a la sociedad de “cuando se obtengan ganancias éstas serán para particulares y cuando tengan pérdidas estás serán públicas”, el Senador por Sonora rechaza que la ley se avale en el pleno del Senado.

Por su parte el Senador Benjamín Robles propone involucrar a las consultas de organismos representativos de este sector y a un análisis más riguroso “porque su contenido atenta contra el sector de la economía social”, comentó el perredista.

Ambos legisladores han recibido a organizaciones y representantes de cajas de ahorro que les han expuesto su preocupación e inconformidad para que la Ley Ficrea se apruebe en las condiciones actuales, pues “no se toma en cuenta que la exclusión financiera en el campo es del 80% de la población, lo cual discrima arbitrariamente” comentaron las organizaciones.

“No podemos hacer oídos sordos a más de 500 manifestantes que exigían su derecho a ser escuchados este martes afuera del Senado, ni avalar una ley que no finca responsabilidades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público   ni a la Comisión Nacional Bancaria, y si finca los recursos de todos los mexicano!” puntualiza Búrquez Valenzuela.

El dictamen de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo, de la Ley de Uniones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El senador Búrquez reitera no estar en contra de los ahorradores defraudados, simplemente no comparte que el rescate tenga que ser a nombre de todos los mexicanos.

Esta moción se envía bajo el entendido de que el dictamen sea votado en el presente periodo ordinario, sin atender las peticiones de las sociedades de ahorro y crédito popular.