jaime arizmendiPor Jaime Arizmendi

*Marcelo sin Candidatura; Fiesta en Movimiento Ciudadano

*Les Vuelve el Color a Mujeres de ese Partido

*Sale Magistrada en Defensa de la Paridad en Candidaturas

Argonmexico / Todo depende ¿del cristal con que se mira?… Mientras Marcelo Ebrard despotricaba en contra de los cuatro (de cinco) magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que aprobaron revocarle su candidatura a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano; dirigentes y lideresas de este partido, que habían sufrido el desdén y abusos de los ebrardistas, se tomaron la noche y se fueron de fiesta.

Lo que son las cosas. Sucede que en tanto el exjefe de Gobierno del DF lloriqueaba como plañidera de cortejo fúnebre su mala suerte dictada por el TEPJF, por cuya decisión dejaba de ser candidato seguro a ocupar a partir del 1 de septiembre una curul en San Lázaro; los cuadros emeceístas, una vez enterados de la noticia, alzaban las manos al cielo como si fuesen del Partido Encuentro Social.

A Marcelito le quedaba claro que al perder la posibilidad de convertirse en flamante e influyente diputado federal, también se le hacía humo el fuero y, por ende, habría de enfrentar el grave peligro de que la justicia, administrativa o penal, pueda cobrarle los errores e irregularidades cometidas en torno a la construcción de la Línea 12 del Metro.

El proyecto de sentencia del tribunal previno que los procesos internos del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano en que estuvo inscrito Marcelo Ebrard, transcurrieron de forma simultánea, sin tener convenio de coalición y le dieron una ventaja; por lo que incluso se actualiza una infracción contra la ley electoral.

El presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza votó solito en contra de revocar el registro al exjefe de gobierno capitalino, pero los magistrados Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza, votaron a favor, y con ello lo dejaron sin el amparo que le da el fuero a los legisladores.

Vale anotar que el recurso fue promovido ante el TEPJF por los partidos Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista. “Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, Panal y PES; es decir del PRI”, dijo en su vano descargo Ebrard Casaubon, al añadir airado que eso: “es un atropello”.

El que no hallaba la puerta de su amplio y confortable despacho en la máxima dirigencia de Movimiento Ciudadano –dijeron sus cercanos–, fue Dante Delgado Ranauro, quien al conocer la sentencia del tribunal, sentía cómo se le escapaba como agua entre las manos la gruesa chequera que ya acariciaba como suya, seguramente proveniente de los ahorros en el GDF del 2006 al 2012.

Pero al igual le quedaba claro el riesgo de que sus candidatos, los de Movimiento Ciudadano, no lo ayuden a alcanzar el próximo 7 de junio la votación mínima que le permita conservar el registro de su partido, y él se vea obligado en consecuencia a olvidarse de la vida tan regalada –como decían las abuelitas–, que le ofrece a todo dirigente-propietario de contar con una franquicia partidista.

Pero no todo era tristeza en la sede capitalina de Movimiento Ciudadano; para los dirigentes, funcionarios y militantes del partido esta, la decisión del TEPJF de sacar de la jugada a Marcelito, a ellos les significaba una nueva oportunidad de recuperar el espacio y los proyectos políticos que habían abrigado meses o años atrás; desde su arribo al MC.

Era otra forma de ver las cosas, sobre todo para las muchas mujeres que de buenas a primeras, con la llegada de Ebrard y sus seguidores, habían sido desplazadas, ignoradas, vilipendiadas; sin que nadie hiciera nada por ellas, por su dignidad. Sin que nadie les agradeciera sus afanes y aportaciones por mantener vivo entre los chilangos al partido fuera de campañas.

Ayer mismo, al intervenir en el Pleno del TEPJF en torno a la discusión del bloque de asuntos sobre paridad, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa se pronunció respecto de los recursos de reconsideración 85/2015, 90/2015 y acumulado, y 97/2015, correspondientes al registro de candidaturas para los congresos y ayuntamientos de Nuevo León, Sonora y Estado de México.

En primer término, repuso que los proyectos contribuyen en un doble sentido al entendimiento construido por la Sala Superior sobre la paridad: (i) respecto al reconocimiento del interés legítimo de las mujeres para combatir normas y actos de la autoridad y de los partidos políticos que afecten su esfera jurídica, sin necesidad de que dicha vulneración haya sido directamente en contra de alguna persona o grupo de personas.

Y (ii), sobre la reiteración del criterio de la Sala Superior respecto a la obligatoriedad del principio de paridad como materialización del derecho a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, tanto en sus dimensiones vertical como horizontal, pues esto contribuirá a emitir jurisprudencia sobre el tema.

No obstante, manifestó su voto en contra de proyectos en que, pese a reconocer el principio de paridad y su falta de aplicación a los casos concretos, plantearon la irreparabilidad de las violaciones cometidas contra los derechos de las mujeres recurrentes, aduciendo como pretexto lo avanzado del proceso electoral.

Sostuvo que su disenso radica en que dejar la efectividad de los derechos humanos a merced de cuestiones fácticas que, en el presente caso, no eran insuperables, se traduce en una denegación de justicia.

Por ello, afirmó que el criterio propuesto conlleva la creación o reconocimiento de un plazo, que no se encuentra claramente determinado, dentro del cual resultaría inimpugnable la violación a derechos humanos, al otorgar a meros formalismos la fuerza suficiente para impedir la reparación de violaciones a derechos humanos y principios constitucionales.

Para considerar lamentable que el reconocimiento tan contundente de los alcances de la paridad, contraste con la negativa de que ésta beneficie en el proceso electoral en marcha a las mujeres… pues ello contribuye a prolongar ilegítimamente la subrepresentación histórica que han tenido las mujeres, y a postergar la construcción de una democracia verdaderamente incluyente. Vale resaltar que ella es la única magistrada

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com