rogelio ortega 2 5El gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega, planteó la necesidad de que las fuerzas federales monten un operativo de seguridad desde Tierra Caliente hasta Chilapa, tras el crimen del candidato del PRI-Verde, Ulises Fabián Quiroz.

No obstante los últimos hechos ocurridos en esa zona de la entidad, el mandatario dijo que hay «condiciones relativas» para realizar las campañas de proselitismo político en esta localidad.

«Chilapa, está ubicada en una zona de alta conflictividad, apenas hace unos días la amenaza de que fue objeto Luis Walton, (antes) un choque entre bandas (criminales) en Chilapa.

«He estado insistiendo en que el operativo denominado Tierra Caliente, que viene desde Ciudad Altamirano y llega hasta Zumpango (municipio de Eduardo Nery) debe de ampliarse a Chilpancingo y hasta Chilapa (de Álvarez) por lo menos», manifestó Ortega Martínez.

Consideró que es necesario trabajar partidos políticos, gobierno del estado y autoridades electorales para garantizar la jornada cívica y cerrarle el paso a la delincuencia organizada «que impide un buen trabajo en las campañas electorales. En algunos lugares no es un asunto generalizado, está focalizado», matizó, el mandatario estatal en una conferencia en Acapulco.

Reconoció que Tierra Caliente y la zona norte del estado, se encuentran consideradas como «focos rojos», aunque desestimó que se ponga en riesgo el proceso electoral para el siete de junio.

También se refirió al caso de Eliseo Villar Castillo, preso en el Cefereso de Perote en Veracruz porque tiene en su haber siete procesos penales abiertos por delitos graves.

«Es un caso muy especial, Eliseo (Villar Castillo) ya no pertenece a la CRAC, fue expulsado por Abad García, pero él se encargó de agrupar a ciudadanos a realizar bloqueos y una serie de agravios.

«Trae más de siete ordenes de aprehensión por retención ilegal, secuestro, tortura, y se le aplicó la ley y ojalá este grupo se disuelva, hay órdenes de aprensión, ya no son policías comunitarias», dijo.

De la violencia que ha dejado más de 150 muertos solo en el puerto de Acapulco, Ortega Martínez, justificó diciendo que se trataba de una disputa entre bandas delincuenciales, pero que además estaba la participación de más de dos mil efectivos de las fuerzas federales y la gendarmería no repercute en este destino, pues la ocupación hotelera es del 96 por ciento, indicó.